Skip to content

Asistente de Google podría hablar tu idioma este año

27 febrero, 2018

Es fácil entusiasmarse con las nuevas tecnologías cuando se tiene el privilegio de vivir en uno de los pocos mercados y hablar uno de los pocos idiomas que admiten las compañías tecnológicas. Tal es el caso de los asistentes de voz para dispositivos móviles. Como usuario de Latinoamérica, puede que las acerca de Cortana, Alexa o el Asistente de Google. Sin embargo, lo más probable es que usarlos no sea tan divertido como se espera.

Los problemas son obvios pero las cosas mejorarán drásticamente este año. Al menos en lo que respecta al Asistente de Google. Esto ya que Google acaba de anunciar que estará ampliando la disponibilidad del servicio para incluir más de 30 idiomas. Lo cual representa un gran aumento con respecto a los ocho idiomas a los que es compatible de momento.

La mejora debería hacer que el Asistente de Google sea mucho más útil en una gama más amplia de situaciones. No solo cuando va caminando a tu oficina en San Francisco o deambulas por las calles de Londres con el teléfono en la mano preguntando «¿Cuándo es mi próximo vuelo? » en perfecto inglés.

Más de 30 nuevos idiomas disponibles en Asistente de Google

Google dice que el Asistente estará disponible para los idiomas: Danés, Holandés, Hindi, Indonesio, Noruego, Sueco y Tailandés. Esto en los próximos meses. Y también afirma que habrá “más idiomas disponibles a lo largo de 2018”. La buena noticia es que esto aplica a dispositivos Android y iPhone, que cubren la gran mayoría de smartphones que se usan hoy en día.

No hay una lista completa disponible de momento. Sin embargo, siguiendo la declaración de que serán 30 idiomas, probablemente debería cubrir los países más grandes del mundo. Es resulta bastante interesante, ya que el 95% de smartphones Android «elegibles» se refiere a dispositivos con Android Marshmallow o posterior.

Esa estadística no significa mucho. Pero, si nos fijamos en las cifras de distribución actuales, cubre la mayoría de smartphones con Android actualmente en uso. Y ese número solo crecerá a medida que más y más dispositivos nuevos lleguen a manos de los consumidores. En el lado iOS, Asistente de Google está disponible en iOS 10 o posterior.

Más detalles que cubrir para la mejora de Asistente de Google

Google no se basa únicamente en la compatibilidad para hacer popular al Asistente de Google. La compañía afirma que está trabajando con socios OEM para facilitar la integración con sus dispositivos. De acuerdo con Google “ahora debería ser más fácil tener comandos específicos para cada dispositivo”. Lo cual es bastante bueno teniendo en cuenta la diversidad de dispositivos Android en uso actualmente.

Los transportistas también están involucrados aquí. Lo mismo puede representar un gran problema teniendo en cuenta su importante papel en las ventas. Es por ello que las predicciones de usuarios en internet dicen que hay muchas posibilidades para el Asistente de Google. Sobre todo ahora que funcionará bien con más dispositivos de consumidores que hablan idiomas diversos.

Google también anuncia hoy dos nuevas funciones que llegan al Asistente de Google. Concretamente se trata de “Rutas”, que le permite hacer varias cosas con un solo comando de voz. Y “Recordatorios” que servirá para obtener recordatorios basados ​​en tu ubicación detectada vía smartphone.