Google dio de baja de su tienda virtual tres aplicaciones para Android que habían sido descargadas por millones de usuarios, que enviaban spam desde 30 días después su instalación, según difundió la empresa en seguridad informática Avast.
Las aplicaciones -que tenían entre 5 y 10 millones de descargas- son el juego de cartas Durak, un test para medir la inteligencia lamado IQ Test y una app sobre la historia de Rusia.
El procedimiento de instalación de las aplicaciones en cuestión sucedía de manera normal, explicó Avast, pero luego de 30 días les aparecía a los usuarios mensajes de amenaza en sus dispositivos, con avisos publicitarios y notificaciones de falta de memoria, entre otros alertas falsos.
Cuando la actividad maliciosa de esos softwares se difundió, Google las borró de su tienda de aplicaciones e imposibilitó así su descarga.
Desde la empresa californiana aseguraron que cada aplicación que sube a Google Play es escaneada y ejecutada “para detectar y eliminar malware, troyanos y software espía”.
Las apps infectadas estaban disponibles en distintos idiomas y regiones del mundo.