Skip to content

PayPal compra la empresa sueca “iZettle”

4 junio, 2018

PayPal está haciendo su mayor apuesta hasta el momento. Esto en transacciones en puntos de venta, pequeñas empresas y mercados fuera de los EE.UU. Ya que busca aumentar su juego contra Square, Stripe y otros en el mundo de los pagos.

Por esto, la compañía ha confirmado que está comprando iZettle, que es el proveedor de pagos con sede en Estocolmo. La compra se realizaría por $ 2,200 millones en un acuerdo en efectivo. El acuerdo permitirá que el cofundador y CEO de iZettle, Jacob de Geer, siga liderando iZettle. Él informará al CEO de PayPal, Bill Ready.

Otros en el equipo ejecutivo de iZettle también se mantendrán para dirigir el negocio. El mismo se convertirá en un «centro de excelencia» para pagos en tiendas y fuera de línea en Europa. Esto según el propio PayPal.

Negociaciones durante años

El momento del acuerdo es notable. Este viene de la presentación de iZettle para una oferta pública inicial a principios de este mes. Todo en su intento de ampliar su negocio. iZettle había planeado recaudar $227 millones en el mercado. El mercado de Estocolmo Nasdaq, que habría valorado a la compañía en alrededor de $ 1.1 mil millones.

Según varias fuentes, las dos compañías habían estado hablando «durante años». Aunque aparentemente, la presentación de la OPI de repente dio a esas conversaciones un nuevo tipo de urgencia. Y tal vez el doble: se suponía que la noticia se anunciaría el viernes, pero después de que los rumores comenzaron a filtrarse, la compañía ha decidido presentarla oficialmente.

PayPal tiene una capitalización de mercado de alrededor de $94 mil millones. Y en sus últimas ganancias dijo que tenía $7.8 mil millones en efectivo. Lo mismo equivaldría a efectivo e inversiones, lo que le da amplios fondos para este acuerdo.

iZettle es una empresa sólida

iZettle se convierte con esto en la mayor transacción de PayPal. En algún contexto, en 2015, PayPal adquirió Xoom, la nueva empresa de transferencia de dinero por $890 millones. Y cuando todavía formaba parte de eBay, en 2013, adquirió Braintree y su negocio Venmo por $800 millones.

iZettle tiene operaciones en 12 mercados, incluidos varios en el norte de Europa y México en Latinoamérica. Sitios donde PayPal no cuenta con una gran presencia fuera de línea, como Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Noruega y España y Suecia. Esto siendo que su expansión latinoamericana se realizó a través de una inversión estratégica del banco español Santander.

iZettle también es muy fuerte en el Reino Unido. Por lo que ayudará a PayPal a fortalecer su negocio en ese mercado. En un momento en el que Square finalmente se ha convertido en un competidor ahí. Por el lado de iZettle, esto le dará a la startup una oportunidad mucho mayor para ampliar su negocio como parte de un gigante de pagos globales.

El CEO de iZettle, Jacob de Geer, dijo en un comunicado: «La combinación de nuestros activos y experiencia con un líder mundial de la industria como PayPal nos permite ofrecer aún más valor a las pequeñas empresas para ayudarlas a tener éxito en un mundo de gigantes».

De Geer afirma que la combinación de iZettle y PayPal proporcionará tremendos beneficios a los comerciantes. Por supuesto los de ambas empresas. Quienes tendrán acceso a una gama aún más amplia de herramientas para ayudarles a recibir pagos, vender de forma más inteligente y crecer.