Con poca fanfarria, Intel reveló algo preocupante. La empresa dijo que algunos procesadores simplemente nunca recibirán actualizaciones de microcódigos que corregirán las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre. Lo que va más allá de ser algo sencillo.
La declaración sucedió en un documento titulado Pautas de Revisión de Microcódigo. En este el fabricante de chips dice que una amplia gama de familias de procesadores, que equivalen a más de 200 CPU, no recibirán más actualizaciones.
Si bien la mayoría de los chips afectados estaban en oferta entre 2007 y 2011. Es seguro suponer que una gran proporción de ellos todavía están en uso. Lo anterior por supuesto significa que muchos sistemas permanecerán desprotegidos contra las vulnerabilidades más famosas de lo que va de año.
Intel dice que «después de una investigación exhaustiva de las microarquitecturas y las capacidades de microcódigo» de una serie de chips, ha decidido no lanzar actualizaciones de microcódigo. El documento muestra varios procesadores que ahora tienen un estado de producción de «detenido». Por lo que no habrá más parches u otras actualizaciones. Estos son:
- Bloomfield
- Clarksfield
- Gulftown
- Xeon C0
- Jasper Bosque
- Penryn/QC
- Sofía 3GR
- Wolfdale C0
- Yorkfield y Yorkfield Xeon
- Wolfdale M0
- Harpertown Xeon E0
- Wolfdale E0
- Harpertown
- Wolfdale R0
- Bloomfield Xeon
- Wolfdale Xeon C0
- Wolfdale Xeon E0
Razones de esta decisión de Intel
En una declaración, Intel dice: «Hemos completado el lanzamiento de las actualizaciones de microcódigo para los productos de microprocesador Intel lanzados en los últimos 9 años que requieren protección contra las vulnerabilidades de canal lateral descubiertas por Google”.
Por otro lado, la compañía también indica en su última revisión de microcódigo que no proporcionará microcódigo actualizado para un número selecto de plataformas antiguas. Esto por por varias razones tales como la compatibilidad limitada de los ecosistemas y los comentarios de los clientes.
Las razones específicas de la compañía se declaran como las siguientes.
- Características micro arquitectónicas que impiden la implementación práctica de las características que mitigan la Variante 2. (CVE-2017-5715)
- Soporte limitado del software del sistema comercialmente disponible.
Según los datos del cliente, la mayoría de estos productos se implementan como «sistemas cerrados». Y por lo tanto, se espera que tengan una menor probabilidad de exposición a estas vulnerabilidades.
Más vulnerabilidades en productos Intel
Esta semana, Intel ha emitido un aviso de seguridad sobre su app de teclado remoto. Esto después de descubrir un error que hizo posible que un usuario remoto imitara la entrada del teclado y el mouse con privilegios elevados.
Intel Remote Keyboard estaba disponible para iOS y Android. Pero la vulnerabilidad crítica significa que ahora se ha extraído de Google Play y App Store. Esto y otros dos errores con una calificación alta. Intel también recomienda que cualquier persona que use la app la desinstale lo antes posible.
Parece que Intel ha decidido que tiene más sentido simplemente extraer las aplicaciones en lugar de emitir un parche. Esto a pesar de lo que se refiere a una «divulgación coordinada» con las personas que hicieron los descubrimientos. La compañía ha emitido un aviso de descontinuación del producto para la app.