[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QXSJ7dprzf4?rel=0]
Un equipo de investigadores europeos han diseñado un sistema para cargar y movilizar vehículos usando robots autónomos. Llamado AVERT, estos robots pueden servir para recuperar vehículos en situaciones de riesgo.
Su nombre completo es Autonomous Vehicle Emergency Recovery Tool (Herramienta Autónoma de Recuperación de Vehículos en Emergencia) y su principal propósito es ofrecer mayor seguridad al momento de recuperar un vehículo en alguna situación de riesgo. Por ejemplo, sus responsables aseguran que AVERT puede asistir a la policía al momento de recuperar un vehículo sospechoso desde un edificio, centro comercial o zona pública, evitando así accidentes y fallecidos en el caso de que sea un coche-bomba.
Su funcionamiento es fascinante. Más allá de simplemente conectarse al volante y manejar el vehículo por ti, en realidad se basa en dos robots planos que se ubican en las ruedas y las levantan, para luego maniobrar y llevar el vehículo al lugar deseado. AVERT puede levantar hasta 2 toneladas de peso, por lo que cualquier compacto e incluso algunas camionetas podrían ser movilizadas usando estos pequeños robots.
Por ahora el sistema no se encuentra disponible para su producción en masa, pero sin duda es una genial propuesta para situaciones en las que están involucrados explosivos escondidos en vehículos, evitando a los humanos participar en su recuperación y trasladándolos a zonas más seguras. Se espera que el próximo año AVERT comience a llegar a las unidades anti-explosivos del mundo que estén interesadas. [vía Gizmodo]
Creaciones como esta son de gran ayuda para el mundo actual, en el cual siempre aparecen noticias de fallecimientos por coche bomba, en especial en aquellos países donde operan las bases de terrorismo. Es grato leer este tipo de avances que si bien traen desplazas en ser humano de ciertos trabajos debemos entender que es por su seguridad, es mejor arriesgar metal y equipo digital a que se arriesgue una vida inocente o incluso un animal.