Te explicamos los pasos que tienes que seguir para eliminar el virus de la Policía de un dispositivo móvil iOS y Android. Lee con atención, en función de cual sea tu teléfono o tableta tendrás que ejecutar unas acciones u otras.
A estas alturas, creemos que no es necesario explicar que es el “virus de la Policía”, todo el mundo sabe qué es, o por lo menos, ha oído hablar de él. Desgraciadamente, muchos son los usuarios que se han visto afectados por este ransomware. Para los más despistados, facilitamos algo de información en “Cinco curiosidades sobre el virus de la policía”.
Aunque hace un tiempo este virus afectó a miles de ordenadores, a día de hoy parece que entregado el testigo a otros malware como es cryptolocker (“virus de Correos”). Sin embargo, esto no quiere decir que el virus de la Policía haya desaparecido. Sus creadores están centrando sus esfuerzos en infectar dispositivos móviles en lugar de PCs, aunque el modus operandi es el mismo, se hacen pasar por la Policía, bloqueando la pantalla del dispositivo y solicitando una cantidad de dinero para su desbloqueo. Debido precisamente a esto, a que muchos usuarios se están viendo afectado por esta nueva variante del virus, queremos explicar cómo eliminarlo de un dispositivo móvil.
Si tu dispositivo móvil es Android, el virus de la Policía se habrá instalado bajo alguna aplicación que aparente ser inofensiva (un reproductor de música o de vídeo, una linterna, etc.) pero que en realidad, esconde el virus.
Comprueba si tu dispositivo incluye la opción de reinicio en modo seguro ya que no todos disponen de ella, depende del fabricante y versión de Android instalada.
- Para ello, con la pantalla desbloqueada mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú de encendido/apagado del teléfono.
- Cuando la veas, pulsa unos segundos sobre la opción de Reinicio (si con esta no funciona o no aparece, prueba con la de Apagar). El dispositivo avisará de que va a reiniciarse en modo seguro y te pedirá confirmación.
- Al iniciar de esta forma, en modo seguro, deberías poder desinstalar la aplicación que está causando los problemas, la que muestra el falso mensaje de la policía. Lo normal es que sea la última app instalada. Para ello, dirígete al Menú > Ajustes > Aplicaciones y selecciona la app maliciosa.
- Para finalizar, reinicia el dispositivo normalmente.
Si tu smartphone o tablet no dispusiese de esta opción o aun siguiendo los pasos anteriores, no pudieses desinstalar la aplicación, deberás restaurar la configuración de fábrica del dispositivo. Ten en cuenta que esta acción eliminará todos los datos y aplicaciones que tuviese instaladas y el terminal iniciará como cuando lo compraste, de tal forma, que si no tuvieses copias de seguridad de la información almacenada (fotos, vídeos, documentos, etc.), la perderás.
¿Cómo restablecer el teléfono o tableta a valores de fábrica? La forma más común de hacerlo es como explicamos a continuación, aunque podría no funcionar para algún dispositivo. Por este motivo, en caso de duda, recomendamos consultar previamente el modelo y fabricante del dispositivo así como la versión de Android instalada para evitar problemas.
- Asegúrate de que la batería está cargada y apaga el dispositivo.
- A continuación, pulsa el botón de «volumen -» (bajar el volúmen) y simultáneamente el de «encendido» durante unos segundos. El dispositivo iniciará en modo de recuperación mostrando un menú con distintas opciones. Utiliza los botones de volumen del dispositivo para moverte por el menú y el de encender/apagar para elegir una opción.
- Selecciona «Wipe data» (también puede venir como «Factory» o «Factory Reset») y en el siguiente menú «yes». Espera a que finalice el proceso.
- Finalmente busca la opción «Reboot system now» para reiniciar el sistema en modo normal.
Si tras realizar los pasos anteriores el problema no se soluciona, por favor,contacta con el fabricante de tu modelo de dispositivo para que te indique cómo restaurarlo a «modo de fábrica».
¿Tienes un iPhone o iPad y se te ha colado el “virus de la Policía”? En equipos con sistema operativo iOS, el virus modifica la configuración del navegador de manera que lo bloquea impidiendo poder cerrarlo o modificar la página de inicio. Para solucionar el problema, debes restaurar dicha configuración:
- En el caso de Safari, hay que seleccionar la opción Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.
- En el caso de Google Chrome, selecciona la opción Ajustes > Privacidad > Borrar datos de navegación > Borrar todo.
Si no es posible restaurar la configuración del navegador, debes forzar el cierre del mismo haciendo doble clic en el botón de inicio del dispositivo. Aparecerá un listado con todas las aplicaciones en ejecución. Selecciona la que hace referencia al navegador y elimínala deslizándola hacia arriba.
¿Has realizado los pasos indicados anteriormente y no se ha solucionado el problema?
No te preocupes, contacta con uno de nuestros técnicos a través de nuestro formulario de incidentes. Ellos intentarán ayudarte a eliminar este molesto virus. En cualquier caso, no desesperes y por supuesto no accedas a las peticiones del mismo, ¡no realices ningún pago!