Ejecutar aplicaciones Android desde Chrome (Windows, Linux, y OS X).
Hace ya algunas semanas se informaba como las primeras aplicaciones Android compatibles con Chrome OS podían ser ya instaladas en las Chromebooks. Es claro que el sistema operativo de Google basado en la nube es básicamente el navegador Google Chrome con algunos toques extra, tanto es así que podemos iniciar Chrome en modo pantalla completa en Windows y prácticamente decir que estamos usando Chrome OS.
Varias son las aplicaciones que tiene ya ports oficiales listos para las Chromebooks, y ésta compatibilidad por mucho tiempo soñada y esperada por los usuarios apenas está dando sus primeros pasos. Pero, gracias al ecosistema abierto de estos proyectos, la comunidad no se queda sentada esperando que Google lo resuelva todo, y es de esta manera que ya podemos usar muchas más aplicaciones Android en cualquier PC, desde cualquier sistema operativo.
ARChon
ARChon runtime: es una extensión para Chrome que permite ejecutar un número ilimitado de APKs de Android creadas con un script llamado chromeos-apk, ambos creados por Vlad Filippov, ofrecen una manera bastante sencilla de correr aplicaciones Android en cualquier plataforma que soporte Google Chrome.
El proceso funciona en Windows, Linux, y Mac. Ya lo hemos probado desde Windows 8.1 x64 de 64 bits, en Windows 7 64 bits y Mac OS X Yosemite, en todos usando la ultima versión de Chrome disponible.
Requisitos
Necesitas tener instalado Chrome 39+ de 64 bits. Si no funciona utiliza la versión de desarrollador de Chrome, puedes elegir la que sea compatible con tu sistema desde aquí. Tanto el script como la extensión son inestables, y si además vas a usar una versión inestable de Chrome, debes estar consciente de que muchas cosas pueden fallar o no funcionar perfectamente.
Recomendamos utilizar Chrome Canary ya que esta versión puede ser ejecutada independientemente de tu versión estable de Chrome, de esta forma puedes usarlo de conejillo de indias sin temor a romper tu navegador de uso diario. Debes usar la versión de 64 bits, ya que sobre esta versión fuerón las pruebas que realizamos.
Descarga la versión que te toque de ARChon desde la página en GitHub. Nosotros usamos la versión 1.0 Intel x86 64-bit.
Instalación
- Descomprime el archivo con la versión de ARChon que descargaste. Obtendrás una carpeta de nombre parecido a este
vladikoff-archon-44bc9ba24037
. - Abre Chrome Canary y escribe
chrome://extensions/
en la barra de direcciones. - Activa el modo desarrollador.
- Presiona el botón «Cargar extensión sin empaquetar…»
- Elige la carpeta del paso 1.
Para instalar una aplicación deberás seguir los mismos pasos que usados para instalar la extensión.Vas a necesitar una APK que sea compatible con ARChon. La comunidad de Reddit ha creado el subreddit r/chromeapks y desde ahí ofrecen una lista con las aplicaciones modificadas y que son compatibles hasta ahora, explican cuáles funcionan bien y cuáles no, y dejan enlaces de descarga. Si quieres aprender a modificar las aplicaciones para que sean compatibles con ARChon también puedes obtener la información desde el subreddit.
Errores
Cuando instalas una aplicación, esta aparecerá en tu lista de extensiones de Chrome, usualmente con varios errores en rojo. No te preocupes, muchas funcionan aún cuando muestren esas alertas. Para ejecutar las aplicaciones debes presionar el botón «Iniciar» que aparece bajo el nombre de la misma. Cada app corre en su propia ventana independiente, y las que probamos iban de forma muy fluida.
Dependiendo de cada aplicación puedes tener cierres forzados cuando intentes acceder a algunas características. Por ejemplo, la app de Twitter te deja ver todo el timeline, tu perfil, cambiar opciones; pero, si haces clic sobre un tuit, o intentas escribir uno tu mismo, va a cerrarse. La aplicación de Instagram funciona perfectamente, pero, si quieres usar tu cámara web o importar imágenes desde tu galería para publicar, tienes que desactivar primero las opciones de cámara avanzada o sino tendrás un cierre forzado.
Esperamos que este post sea de provecho para aquellos lectores aventureros.