VMware con nuevos proyectos Open Source

VMware con nuevos proyectos Open Source: Los acuerdos de colaboración incluyen el apoyo de CoreOS, HashiCorp, Intel, JFrog y Mesosphere e incluyen un nuevo sistema operativo Linux ligero, optimizado para aplicaciones Cloud-Native.

VMware anunció el 22 de abril dos nuevos proyectos Open Source ideados para que las empresas puedan adoptar aplicaciones nativas de la nube (apps Cloud-Native): el proyecto Lightwave, de gestión de identidades y accesos que dotará a las aplicaciones nativas de la nube de seguridad y escala empresarial; y el proyecto Photon, un sistema operativo Linux ligero optimizado para este tipo de apps.

Concebido para ayudar a los desarrolladores de empresas a construir, instalar y gestionar de manera segura las aplicaciones nativas de la nube, estos dos proyectos de código abierto se integrarán en la plataforma unificada para la nube híbrida de VMware, al crear un entorno uniforme en la nube privada y pública que sea compatible con aplicaciones tradicionales y nativas de la nube. Dado que estos proyectos son de código abierto, VMware trabajará con un extenso ecosistema de partners y la comunidad de desarrolladores para impulsar estándares comunes, seguridad e interoperabilidad en el mercado de aplicaciones nativas de la nube, lo que traerá a los clientes tecnología mejorada y una mayor oferta.
“Mediante estos proyectos, VMware cumplirá su promesa de compatibilidad con cualquier aplicación en la empresa –incluidas las apps Cloud-Native– al ampliar nuestra plataforma unificada con el proyecto Lightwave y el proyecto Photon”, ha declarado Kit Colbert, vicepresidente y director tecnológico de Cloud-Native apps de VMware, Inc. “Combinados, estos dos nuevos proyectos de código abierto darán a las empresas lo mejor de ambos mundos. Los desarrolladores aprovecharán la portabilidad y velocidad de aplicaciones en contenedores, mientras que los equipos de operaciones de TI podrán mantener la seguridad y el rendimiento necesarios en el entorno empresarial de hoy en día”.
Ayudando a las empresas a acoger las aplicaciones tradicionales y las Cloud-Native
Con este anuncio, VMware quiere ayudar a los desarrolladores de las empresas a construir, instalar y gestionar aplicaciones modernas y distribuidas de manera segura. Los proyectos de código abierto son tecnologías ligeras y muy escalables que se han optimizado para proteger y ejecutar aplicaciones en contenedores dentro de un entorno virtual. Se han diseñado los proyectos para acercar a los desarrolladores y los equipos de operaciones de TI al dinamizar la ingeniería en todo el ciclo de vida de la aplicación, desde el escritorio del desarrollador hasta su producción. Con el tiempo, se espera que estas tecnologías se integren aún más en el centro de datos definido por software y el portfolio de soluciones para el puesto de trabajo de VMware, con el fin de ayudar a las empresas a acoger aplicaciones en contenedores y aprovechar las soluciones informáticas, de redes, seguridad, almacenamiento y gestión de VMware líderes del sector.
El proyecto Lightwave será la primera tecnología de gestión de identidades y accesos en contenedores que lleva las prestaciones de seguridad preparadas para empresas a aplicaciones Cloud-Native. La naturaleza distribuida de estas aplicaciones, que pueden incluir redes complejas de microservicios y cientos o incluso miles de instancias de aplicaciones, exigirá que las empresas mantengan la identidad y el acceso de todos los componentes y usuarios interrelacionados. El proyecto Lightwave añadirá una nueva capa de seguridad en contenedores más allá del aislamiento por contenedor al permitir que las empresas impongan el control de accesos y prestaciones de gestión de identidades en toda la infraestructura y las distintas aplicaciones, incluidas todas las etapas del ciclo de vida de desarrollo de la aplicación. Además, la tecnología permitirá a las empresas gestionar el control de accesos de modo que sólo los usuarios autorizados puedan ejecutar contenedores autorizados en hosts autorizados mediante la integración con un runtime de host de contenedores como el proyecto Photon. Las características y prestaciones incluirán:
– Gestión de identidad centralizada: El proyecto Lightwave proporcionará un único inicio de sesión, autenticación y autorización con nombre y contraseñas, tokens y certificados para proporcionar a las empresas una única solución para proteger las aplicaciones nativas de la nube.
– Multi-tenancy: El soporte multi-tenancy de Lightwave permitirá que diferentes aplicaciones y equipos utilicen la infraestructura de una empresa.
– Compatibilidad con estándares abiertos: El proyecto incorporará diferentes estándares abiertos como Kerberos, LDAP v3, SAML, X.509 y WS-Trust y se ha diseñado para interoperar con otras tecnologías basadas en estándares en el centro de datos.
– Escalabilidad preparada para empresas: Se está construyendo el proyecto Lightwave con un modelo de replicación multi-master que permite la escalabilidad horizontal a la vez que se obtiene un alto rendimiento.
– Autoridad certificadora y gestión de claves: Simplificará las operaciones basadas en certificados y la gestión de claves en toda la infraestructura.
El proyecto Photon, un complemento natural al proyecto Lightwave, es un sistema operativo ligero de Linux para aplicaciones en contenedores. Optimizado para los entornos VMware vSphere® y VMware vCloud® Air™, el proyecto Photon permitirá a las empresas ejecutar contenedores y máquinas virtuales de forma nativa en una única plataforma y permitirá el aislamiento por contenedores cuando se ejecuten en máquinas virtuales. Las futuras mejoras de este proyecto permitirán la portabilidad perfecta de aplicaciones en contenedores desde el escritorio de un desarrollador a los entornos dev/test. Las características y prestaciones incluirán:
– Amplia compatibilidad con soluciones de contenedores: El proyecto Photon es compatible con las soluciones de contenedores Docker, rkt y Garden (Pivotal) de modo que los clientes pueden elegir la solución de contenedor que más les convenga.
– Seguridad en contenedores: Photon ofrece mayor seguridad y aislamiento de las aplicaciones en contenedores junto con máquinas virtuales, así como la autenticación y autorización mediante la integración con el proyecto Lightwave para que los clientes protejan aún más sus aplicaciones en la capa del contenedor.
– Capacidad de extensión y flexibilidad en la creación de versiones: Como característica pionera, el proyecto proporciona a los administradores y desarrolladores de las empresas la capacidad de extensión y flexibilidad a la hora de elegir la mejor la manera de actualizar el entorno de tiempo de ejecución del host de contenedores al admitir rpm para la creación de versiones del sistema basado en imágenes y un sistema de gestión del ciclo de vida basado en paquetes compatible con yum, lo que permite la gestión de paquetes personalizados.
El 22 de abril, Pivotal también presentó Lattice, que forma paquetes de componentes de código abierto de Cloud Foundry para instalar, gestionar y ejecutar cargas de trabajo en contenedores en un clúster escalable. Juntos, VMware y Pivotal proporcionarán soluciones nativas de la nube de principio a fin, desde la infraestructura hasta las aplicaciones. La infraestructura resiliente de VMware para aplicaciones nativas de la nube complementa las soluciones de la plataforma de aplicaciones Cloud Foundry.
Con el fin de animar a que los clientes, partners, clientes potenciales y la comunidad en general prueben los proyectos Photon y Lightwave, se lanzarán como proyectos de código abierto. Al ofrecer un software de estas características, los desarrolladores podrán contribuir directamente a los proyectos para ayudar a potenciar la interoperabilidad del producto y las nuevas funciones. Photon ya está disponible para su descarga en GitHub, y se ha empaquetado como una caja Vagrant para que los usuarios puedan poner a prueba las prestaciones con facilidad en cualquier plataforma. La caja Vagrant de Photon ya está disponible para su descarga desde Atlas de HashiCorp, aquí. Se espera que el proyecto Lightwave esté disponible para su descarga dentro de unos meses.
Impulsar la agilidad empresarial con nuevos proyectos de código abierto
Las empresas exploran el desarrollo de software nativo de la nube y metodologías de operaciones que han popularizado las empresas web para construir aplicaciones que tengan una mayor agilidad, flexibilidad, eficiencia y se rentabilicen rápidamente. Las infraestructuras y tecnologías cloud escalables tales como los contenedores facilitan la adopción de aplicaciones modernas y distribuidas. VMware se centra en ayudar a las empresas a adoptar aplicaciones nativas en la nube al introducir una arquitectura de contenedores en tiempo de ejecución abierta y segura que pueda ofrecer autenticación de identidades y autorizaciones para contenedores y un sistema operativo Linux para contenedores.
VMware está trabajando con un amplio grupo de partners del ecosistema para desarrollar la compatibilidad estándar con sus proyectos nativos de la nube. Juntos, VMware y sus socios están remodelando la infraestructura de aplicaciones para ayudar a las empresas a obtener resultados en un mercado bajo demanda que no para de cambiar. En concreto, VMware está trabajando con:
· CoreOS: El proyecto Photon incluye el entorno de tiempo de ejecución de contenedores Linux de rkt, CoreOS y la primera implantación de la especificación Contenedor de aplicaciones (appc). Hoy en día, VMware admite appc para asegurar que los contenedores funcionan en diferentes plataformas y está deseando convertirse en un miembro activo de la comunidad de appc.
· HashiCorp: Photon se ofrecerá empaquetado como caja Vagrant y estará disponible para su descarga desde Atlas de HashiCorp, aquí.
· Intel: VMware e Intel trabajarán juntos para apoyar las iniciativas de seguridad en el espacio de aplicaciones nativas de la nube de hardware a infraestructura a la capa de aplicaciones.
· JFrog: Los proyectos Photon y Lightwave estarán disponibles mediante la solución de Distribución como Servicio Bintray de JFrog.
· Mesosphere: El sistema operativo de centros de datos (DCOS) de Mesosphere integrará los proyectos Photon y Lightwave para facilitar a las empresas adoptar contenedores a escala. El DCOS de Mesosphere aprovechará las funciones de autenticación y autorización de VMware para validar cargas de trabajo e imponer políticas de seguridad para sistemas distribuidos y la orquestación de contenedores.
· Pivotal: El proyecto Photon, el proyecto Lightwave y Lattice proveerán colectivamente una infraestructura ligera y segura y una solución de programación con prestaciones de principio a fin para admitir las aplicaciones nativas de la nube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario