Seguridad Informática Empresarial ¿Cómo protegerse?

Seguridad informática empresarialLa Seguridad informática empresarial, Las empresas son blancos de ciberataques que buscan la información que maneja, pero ¿Cómo protegerse?. Hace un tiempito, hable sobre los riesgos de las redes sociales en las empresas, en verdad es un tema delicado, pero es posible minimizar los riesgos?

Las empresas son blancos constantes de ciberataques, las informaciones que estas manejan resultan apetitosas para el sector del bajo mundo, donde pueden comercializarla de forma fácil y casi sin repercusiones.

La Seguridad informática empresarial la definiría como el conjunto de reglas que garantizan la integridad de los datos en una infraestructura computacional, parte de esta disciplina, si se le podría llamar así, es responder dos grandes preguntas:

¿Usted es quien dice ser?

¿Mis datos están seguros?

Un articulo muy interesante, que arrojará algo de luz a significado que conoces de Seguridad Digital lo encontraras en Gemalto, si no entiendes léelo otra y otra vez, entender este concepto puede significar su vida en la red.

Las empresas deben ser capaces de responder esas preguntas de manera oportuna y precisa, para ello deben contar con profesionales bien capacitados en la materia, capaces de general soluciones que aseguren los datos y el acceso a estos.

Los ataques a los sistemas críticos de una empresa, rara vez inician fuera de las premisas de la compañía afectada, en un gran porcentaje de las ocasiones los propios empleados del área de TICs están involucrados, esto es un dolor de cabeza para las empresas que no sabrían en quien confiar.

Los ataques por lo general no son a priori, se busca un perfil, según este podrías ser el objetivo o el camino. Un cibercriminal bien podría llevar meses esperando un error en la seguridad de tu infraestructura critica, personal despistado que descargue un inocente archivo, o un equipo desactualizado, sin antivirus, un software pirateado, en fin, existen muchísimos métodos que pueden abrirles las puertas de tu empresa a un cibercriminal.

Que hacer en pro de la Seguridad Informática Empresarial?

Seguridad informática empresarialAntes te dije, que debes ser capaz de responder dos preguntas, si logras responderla correctamente en tu infraestructura, ya tienes el 80% del camino recorrido. Tu empresa debe contar con los sistemas básicos de protección, no importa que tan pequeña sea o creas tú que sea, recuerda no siempre serás el objetivo, puedes ser parte de lo que necesitan para un objetivo mayor.

Debes contar con:

  • Sistemas de antivirus
  • Actualizaciones programadas
  • Copias de seguridad
  • Servidor central
  • Sistema de validación central (Active Directory o Samba)
  • Firewall
  • IPS/IDS

No te diré que instales una mega infraestructura, pero si te debo instruir que no subestimes por ser pequeño, si manejas información sensible, aun más énfasis debes poner en las medidas de protección.

Si te pareció interesante el artículo, te invito a compartirlo en tus redes, aquí debajo están los icono.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario