¿Qué es y para qué sirve una IP dinámica y estática?

Para los que no saben, una dirección IP es una dirección asignada a un dispositivo en Internet. Es análogo a la dirección postal donde se entrega una carta, y una dirección IP es la dirección de la computadora donde se entrega el tráfico de Internet. El proveedor de servicios de Internet (ISP) le asigna una dirección IP. Cuando se registra con su ISP, su ISP le asigna una dirección IP estática o una dirección IP dinámica según el contrato. Si necesita configurar un servidor web o un servicio de correo electrónico, necesitará una dirección IP estática. Si solo está navegando por Internet, es posible que se las arregle con una dirección IP dinámica.

¿Qué es una dirección IP estática?

Una dirección IP estática es una dirección que su ISP le asigna permanentemente (siempre y cuando su contrato esté vigente), y no cambia incluso si su computadora se reinicia. Una dirección IP estática generalmente se asigna a un servidor que aloja sitios web y proporciona servicios de correo electrónico, bases de datos y FTP. También se asigna una dirección IP estática a una línea comercial arrendada u organización pública que requiere la misma dirección IP cada vez. Dado que la dirección IP estática está asignada a usted, deberá configurar manualmente su máquina (enrutador o servidor) para usar la dirección IP estática que se le asignó.

Ventajas de la dirección IP estática
  • La dirección no cambia, buena para servidores web, servidores de correo electrónico y otros servidores de Internet.
  • Use DNS para asignar el nombre de dominio a la dirección IP, y use el nombre de dominio para direccionar la dirección IP estática. Se puede lograr algo similar con DNS dinámico para la dirección IP dinámica, pero no es tan limpio como la dirección IP estática.
Desventajas de la dirección IP estática
  • Caro que la dirección IP dinámica: los ISP generalmente cobran una tarifa adicional por las direcciones IP estáticas.
  • Necesita seguridad adicional: dado que la misma IP se asigna a una máquina, los piratas informáticos intentan atacar con fuerza bruta en la máquina durante un período de tiempo.

¿Qué es una dirección IP dinámica?

Una dirección IP dinámica es una dirección IP asignada dinámicamente a su computadora por su ISP. Cada vez que se reinicia su computadora (o enrutador), su ISP asigna dinámicamente una dirección IP a su dispositivo de red mediante el protocolo DHCP. Dado que su ISP asigna dinámicamente una dirección IP a un dispositivo de computación al reiniciar, es posible que su dispositivo no siempre reciba la misma dirección IP asignada anteriormente. Incluso si su máquina está siempre encendida y conectada permanentemente, algunos ISP cambian la dirección IP sobre la marcha, aunque esto es muy raro. Una naturaleza pegajosa de DHCP generalmente reasigna la misma dirección IP a la misma máquina, no se garantiza que reciba la misma dirección IP, ya que el conjunto de IP puede agotarse a veces y el tiempo de arrendamiento puede expirar.

Ventajas de la dirección IP dinámica
  • Más barato que la dirección IP estática.
  • Cambiar la dirección IP da más privacidad.
Desventajas de la dirección IP dinámica
  • Requiere servidor DHCP para obtener una dirección IP.
  • No estático. Cada vez que cambia la dirección IP, es posible que tenga que encontrar su dirección IP nuevamente.

¿Cómo comprobar si tienes una IP estática o dinámica?

Ya sea que estés usando Windows o Mac, hay un par de formas fáciles de determinar si actualmente estás usando una IP estática o dinámica.

Mac

  1. Abre tus preferencias del sistema
  2. Haga clic en la opción de red y seleccione “Avanzado …” en la esquina inferior derecha
  3. Luego ve a TCP / IP
  4. Junto a “Configurar IPv4” si ve “Usando DHCP”, entonces está usando una IP dinámica. De lo contrario, si ve “Manualmente” está utilizando una IP estática

Windows

  1. Abra el símbolo del sistema
  2. Escriba ipconfig / all
  3. Encuentre el texto “DHCP habilitado”
  4. Si hay un “Sí” al lado, tienes una IP dinámica. Si hay un “No” tienes una IP estática

En resumen: IP dinámica vs IP estática

Si no eres alguien que depende mucho de una dirección IP constante, entonces no hay razón para pasar por los problemas y el costo de adquirir una. Aunque las direcciones IP dinámicas son susceptibles de cambiar de vez en cuando, un cambio en la dirección IP normalmente solo ocurre cada poco meses. Sin embargo, si usted es una empresa que proporciona un servicio que podría afectar a varios clientes en el caso de un cambio de IP, entonces es esencial adquirir uno.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: