¿Qué es y para qué sirve un Firewall?

En términos generales, un servidor de seguridad de computadora (firewall) es un programa de software que evita el acceso no autorizado hacia o desde una red privada. Los firewalls son herramientas que pueden utilizarse para mejorar la seguridad de las computadoras conectadas a una red, como LAN o Internet. Son una parte integral de un marco de seguridad integral para su red.

Un firewall aísla absolutamente su computadora de Internet mediante un “muro de código” que inspecciona cada “paquete” individual de datos a medida que llegan a cada lado del firewall (entrante o saliente de su computadora) para determinar si se debe permitir. Pasar o ser bloqueado.

Los firewalls tienen la capacidad de mejorar aún más la seguridad al permitir el control granular sobre qué tipos de funciones y procesos del sistema tienen acceso a los recursos de red. Estos firewalls pueden usar varios tipos de firmas y condiciones de host para permitir o denegar el tráfico. Aunque suenan complejos, los firewalls son relativamente fáciles de instalar, configurar y operar.

La mayoría de las personas piensan que un firewall es un dispositivo que está instalado en la red y controla el tráfico que pasa a través del segmento de la red.

Sin embargo, puede tener un firewall basado en host. Esto se puede ejecutar en los propios sistemas, como con ICF (Internet Connection Firewall). Básicamente, el trabajo de ambos firewalls es el mismo: detener la intrusión y proporcionar un método sólido de política de control de acceso. En definición simple, los firewalls no son más que un sistema que protege su computadora; puntos de aplicación de la política de control de acceso.

¿Qué hacen los firewalls?

Básicamente, los firewalls deben poder realizar las siguientes tareas:

  • Defender recursos
  • Validar el acceso
  • Gestionar y controlar el tráfico de la red.
  • Registrar y reportar eventos.
  • Actuar como intermediario

¿Qué es un Firewall personal?

Es importante comprender por qué necesitamos un firewall y cómo nos ayuda en el mundo de la informática segura. Necesitamos entender los objetivos de la seguridad de la información porque nos ayuda a comprender cómo un firewall puede abordar esas necesidades.

¿Por qué necesitas un Firewall personal?

En la era del acceso a Internet de alta velocidad, conecta electrónicamente su computadora a una red amplia sobre la cual, a menos que haya instalado un firewall personal, tiene un control limitado y de la cual tiene una protección limitada. Hasta hace poco, a menos que trabajara para una organización que proporcionaba acceso a Internet de alta velocidad.

Como todo, la conexión de alta velocidad tiene sus propios inconvenientes. Irónicamente, la misma característica que hace atractiva una conexión de alta velocidad es también la razón que la hace vulnerable. En cierto modo, conectarse a Internet a través de una conexión de alta velocidad es como dejar la puerta frontal de su casa abierta y desbloqueada. Esto se debe a que las conexiones a Internet de alta velocidad tienen las siguientes características:

  • Una IP constante: facilita que un intruso que haya descubierto su computadora en Internet lo encuentre una y otra vez.
  • Acceso de alta velocidad: significa que el intruso puede trabajar mucho más rápido cuando intenta ingresar a su computadora.
  • Conexión siempre activa: significa que su computadora es vulnerable cada vez que está conectada a Internet.

Defenderse con un Firewall personal

Así que ahora tiene una idea de cómo es vulnerable cada vez que está en línea con una conexión a Internet de alta velocidad, en comparación con una conexión normal de 56 Kbps. Lo que ahora necesita saber es cómo defenderse de la amenaza que plantea este tipo de conexión.

Un firewall personal es importante cuando:

  • Navega por Internet en casa utilizando una conexión de banda ancha ‘siempre activa’
  • Se conecta a Internet a través de una red WiFi pública en un parque, cafetería o aeropuerto
  • Usted ejecuta una red doméstica que debe mantenerse aislada de Internet
  • Desea que se le mantenga informado cuando cualquier programa en su computadora intente conectarse a Internet
  • La mayoría de los firewalls personales son altamente configurables para que pueda crear fácilmente políticas de seguridad que se adapten a sus necesidades individuales

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: