¿Qué es y para qué sirve el lenguaje Java?

Java es un lenguaje de programación de propósito general, como Python o JavaScript. Java en sí es un lenguaje de programación orientado a objetos, por lo que tiene similitudes con C++, C#.

El lenguaje Java también es una plataforma, lo que significa que el código Java puede ejecutarse en cualquier máquina que tenga una Máquina Virtual Java (JVM). Originalmente esas dos cosas eran intercambiables, y la única cosa que funcionaba en la JVM era Java. Pero desde entonces, se han escrito varios lenguajes que pueden ejecutarse en la plataforma Java, lenguajes como Scala, Groovy, una implementación de Ruby llamada jRuby y una implementación de Python llamada Jython.

Los creadores de Java fueron fuertemente influenciados por los lenguajes de programación existentes como C y C++, con los cuales Java comparte muchas similitudes sintácticas, como ya mencionamos. Utilizaron estos lenguajes como un ejemplo de cómo hacer las cosas, por lo que hubo ciertas características que los creadores de Java decidieron explícitamente no incluir, porque habían sido problemáticos para los programadores que usaban C y C++.

Tipo Estático Vs Tipo Dinámico

Java es un lenguaje de tipo estático, mientras que Ruby, Python y JavaScript son lenguajes de tipo dinámico. La gente tiende a sentirse bastante apasionada por la diferencia entre los idiomas tipificados estáticamente y los tipos tipificados dinámicamente.

  • Tipo Dinámico: si ha estado expuesto a la programación, estará familiarizado con la idea de una variable. En un lenguaje de tipo dinámico como Ruby o JavaScript, puede declarar una variable sin tener que decir qué tipo de datos desea colocar en esa variable. La variable es dinámica; Puede ser cualquier cosa, un número u oración, etc.
  • Tipo estático: cuando se trata de datos en lenguajes de tipo estático como Java, tenemos que declarar qué contendrá cada variable. Por ejemplo, esta variable tendrá números; esa otra variable contendrá texto, y otra variable contendrá fechas, y así sucesivamente. Esto significa que un lenguaje tipado estáticamente tiene un poco más de estructura.

Hay ciertos errores que un programador puede cometer, los cuales pueden ser detectados por las herramientas de desarrollo que usamos con el lenguaje Java incluso antes de ejecutar el programa. Mientras que, si trabajas con un lenguaje de tipo dinámico como Ruby o JavaScript, no sabes que tienes un problema hasta que ejecutas el código y falla de alguna manera.

¿Qué tiene el lenguaje Java diferente de JavaScript?

No existe una relación técnica entre Java y JavaScript. JavaScript fue desarrollado por Netscape a mediados de los 90, originalmente llamado LiveScript. Nadie lo estaba usando, por lo que Netscape vio a Java recibiendo toda esta publicidad y exageración, y básicamente cambiaron su nombre a Livescript como JavaScript para desviar parte de esa emoción. Y funcionó – JavaScript se hizo popular. Pero desde una perspectiva técnica no existe una relación entre los dos, solo llevan nombres similares.

La única similitud técnica es que ambos derivan su sintaxis del lenguaje de programación C. Por esa razón, si está familiarizado con Java, entonces es bastante fácil seleccionar JavaScript y viceversa.

¿Es Java un buen primer lenguaje de codificación para principiantes?

Hay muchas razones por las que Java es un buen primer lenguaje de programación:

  • Java ha existido durante tanto tiempo, por lo que está realmente bien establecido. Hay muchos libros geniales, recursos en línea.
  • Probablemente hay más programadores de Java que cualquier otro tipo de programador en el mundo, por lo que muchas personas ya conocen Java y es fácil encontrar personas que puedan ayudarlo y asesorarlo.
  • El lenguaje Java deriva su sintaxis de C, y muchos otros lenguajes también derivan su sintaxis de C, por lo que, si aprendes Java, entonces aprender un lenguaje como Javascript, C # o C ++ es mucho más fácil.
  • Es un lenguaje orientado a objetos, por lo que muchos de los conceptos fundamentales que aprendes dentro de Java son transferibles a otros idiomas.

La mayoría de las veces, Java se utiliza para construir aplicaciones de clase empresarial grandes. El lenguaje Java funciona muy bien en entornos corporativos, o si está creando un sistema a gran escala. Aunque se puede usar para tareas pequeñas, es menos adecuado para eso. En Dev Ops, donde necesitas crear scripts rápidos, Java puede ser un poco demasiado pesado.

Java es bastante omnipresente en este punto: le pones nombre y Java se está utilizando para él en algún lugar:

  • Compañías como Google y Amazon usan Java bastante
  • Construyendo realmente grandes sistemas en línea.
  • Escribiendo programas para tu teléfono Android específicamente.
  • Escribir código para pequeños dispositivos embebidos.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: