¿Qué es y para que sirve el lenguaje C++?

C ++ es un lenguaje de programación orientado a objetos de alto nivel que ayuda a los programadores a escribir programas rápidos y portátiles. C ++ proporciona soporte de biblioteca enriquecido en forma de biblioteca de plantillas estándar (STL).

Características del lenguaje C++

Algunas de las características interesantes de C ++ son:

Orientado a objetos: C ++ es un lenguaje de programación orientado a objetos. Esto significa que el foco está en “objetos” y manipulaciones alrededor de estos objetos. La información sobre cómo funcionan estas manipulaciones se extrae del consumidor del objeto.

Compatibilidad con bibliotecas enriquecidas: a través de la Biblioteca de plantillas estándar de C ++ (STL) hay muchas funciones disponibles que ayudan a escribir código rápidamente. Por ejemplo, hay bibliotecas estándar para varios contenedores como conjuntos, mapas, tablas hash, etc.

Velocidad: C ++ es la opción preferida cuando la latencia es una métrica crítica. La compilación, así como el tiempo de ejecución de un programa C ++, es mucho más rápido que la mayoría de los otros lenguajes de programación de propósito general.

Compilado: un código C ++ debe compilarse primero en código de bajo nivel y luego ejecutarse, a diferencia de los lenguajes de programación interpretados donde no se necesita compilación.

Compatibilidad con punteros: C ++ también admite punteros que se utilizan ampliamente en la programación y que a menudo no están disponibles en varios lenguajes de programación.

Este es uno de los lenguajes de programación más importantes porque casi todos los programas / sistemas que usa tienen parte o la otra parte de la base de código que está escrita en C / C ++. Ya sea Windows, ya sea el software de edición de fotos, ya sea su juego favorito, ya sea su navegador web, C ++ desempeña un papel integral en casi todas las aplicaciones que usamos.

Aplicaciones del lenguaje C ++

En esta publicación del blog, veremos algunas áreas interesantes donde se usa popularmente C++.

Sistemas operativos

Ya sea Microsoft Windows o Mac OSX o Linux, todos ellos están programados en C ++. C / C ++ es la columna vertebral de todos los sistemas operativos conocidos, ya que se trata de un lenguaje de programación rápido y de tipo fuerte que lo convierte en una opción ideal para desarrollar un sistema operativo. Además, C está bastante cerca del lenguaje ensamblador, lo que ayuda a escribir módulos de sistemas operativos de bajo nivel.

Navegadores

Los motores de renderizado de varios navegadores web están programados en C ++ simplemente porque es la velocidad que ofrece. Los motores de renderización requieren una ejecución más rápida para asegurarse de que los usuarios no tengan que esperar a que aparezca el contenido en la pantalla. Como resultado, tales sistemas de baja latencia emplean C ++ como lenguaje de programación.

Bibliotecas

Muchas bibliotecas de alto nivel utilizan C ++ como lenguaje de programación central. Por ejemplo, varias bibliotecas de Machine Learning utilizan C ++ en el backend debido a su velocidad. Tensorflow, una de las bibliotecas de Aprendizaje automático más utilizadas, utiliza C ++ como lenguaje de programación backend. Dichas bibliotecas requerían cálculos de alto rendimiento porque implican multiplicaciones de enormes matrices con el fin de entrenar modelos de Aprendizaje automático. Como resultado, el rendimiento se vuelve crítico. C ++ viene al rescate en tales bibliotecas.

Gráficos

Todas las aplicaciones de gráficos requieren una representación rápida y, al igual que en el caso de los navegadores web, aquí también C ++ ayuda a reducir la latencia. Software que emplea visión por computador, procesamiento digital de imágenes, procesamiento gráfico de alta calidad: todos usan C ++ como lenguaje de programación de fondo. Incluso los juegos populares que están cargados de gráficos usan C ++ como el lenguaje de programación principal. La velocidad que ofrece C ++ en tales situaciones ayuda a los desarrolladores a expandir la audiencia objetivo porque una aplicación optimizada puede ejecutarse incluso en dispositivos de gama baja que no tienen alta capacidad de cómputo disponible.

Aplicaciones Bancarias

Uno de los sistemas de banca central más popular: Infosys Finacle usa C ++ como uno de los lenguajes de programación backend. Las aplicaciones bancarias procesan millones de transacciones diariamente y requieren una alta concurrencia y un bajo soporte de latencia. C ++ se convierte automáticamente en la opción preferida en tales aplicaciones debido a su velocidad y compatibilidad de subprocesos múltiples que está disponible a través de varias bibliotecas de plantillas estándar que forman parte del kit de programación de C ++.

Nube / Sistemas Distribuidos

Las grandes organizaciones que desarrollan sistemas de almacenamiento en la nube y otros sistemas distribuidos también usan C ++ porque se conecta muy bien con el hardware y es compatible con muchas máquinas. Los sistemas de almacenamiento en la nube utilizan sistemas de archivos escalables que funcionan cerca del hardware. C ++ se convierte en una opción preferida en tales situaciones porque está cerca del hardware y también las bibliotecas de subprocesos múltiples en C ++ proporcionan una alta concurrencia y tolerancia de carga que es muy necesaria en tales escenarios.

Bases de datos

Postgres y MySQL: dos de las bases de datos más utilizadas están escritas en C ++ y C, el precursor de C ++. Estas bases de datos se utilizan en casi todas las aplicaciones conocidas que todos usamos en nuestra vida cotidiana: Quora, YouTube, etc.

Sistemas embebidos

Varios sistemas integrados como máquinas médicas, relojes inteligentes, etc. utilizan C ++ como lenguaje de programación principal debido al hecho de que C ++ está más cerca del nivel de hardware en comparación con otros lenguajes de programación de alto nivel.

Interruptores telefónicos

Debido a que es uno de los lenguajes de programación más rápidos, C ++ se usa ampliamente en la programación de conmutadores telefónicos, enrutadores y sondas espaciales.

Compiladores

Los compiladores de varios lenguajes de programación utilizan C y C ++ como el lenguaje de programación backend. Esto se debe al hecho de que tanto C como C ++ son lenguajes de nivel relativamente bajo y están más cerca del hardware y, por lo tanto, son la opción ideal para tales sistemas de compilación.

Ventajas del lenguaje C ++

Para resumir, C ++ tiene las siguientes 2 características que lo convierten en la opción preferida en la mayoría de las aplicaciones:

Velocidad: C ++ es más rápido que la mayoría de los otros lenguajes de programación y proporciona un excelente soporte de concurrencia. Esto lo hace útil en aquellas áreas donde el rendimiento es bastante crítico y la latencia requerida es muy baja. Dichos requisitos se producen todo el tiempo en servidores de alta carga, como servidores web, servidores de aplicaciones, servidores de bases de datos, etc. C ++ desempeña un papel clave en dichos servidores.

Más cerca del hardware: C ++ está más cerca del hardware que la mayoría de los otros lenguajes de programación como Python, etc. Esto lo hace útil en aquellas áreas donde el software está estrechamente relacionado con el hardware y se requiere un soporte de bajo nivel a nivel de software.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: