Un código HASH, se trata de un algoritmo matemático que se crea con el fin de poder transformar cualquier conjunto de datos en una serie de caracteres que poseen una longitud fija. Es decir, un hash es lo que viaja a través de internet cuando se utiliza algún dato como una contraseña, un mensaje privado, una imagen o cualquier otro archivo. Conocer estos códigos es importante para aquellos que trabajan o quieren aprender un poco más de lo que es la informática o la programación a niveles más profundos.
La importancia que tienen los códigos hash es que son capaces de mantener el mensaje intacto mientras éste se mueve en internet. De esta manera las firmas digitales, las contraseñas bancarias y todos los datos y mensajes que se envías a través de internet de manera privada, en caso que sean interceptadas, no se podrá saber qué es lo que contiene ya que lo que se verá será un código matemático sin sentido.
A continuación comentamos algunas funciones más importantes de los códigos hash.
¿Para qué se utilizan los códigos Hash?
- Permiten realizar una firma digital segura.
Esto de las firmas virtuales es un poco nuevo y es por esto que conocer la seguridad que la caracteriza es de vital importancia. Hacer una firma digital segura y que sea tan única como una huella dactilar es algo que sí se puede conseguir. Con estas firmas se puede asegurar que la identidad del emisor del mensaje es la correcta. Para hacer una firma digital hay que crear un hash que incluya nuestra clave privada, así el que tenga acceso a ver nuestra firma podrá comprobar quien es el autor o dueño de dicho archivo o documento.
- Mantiene íntegra la información enviada.
Es decir que, si aparece una tercera persona e intenta modificar o descubrir alguna información que hemos enviado, se le hará imposible hacerlo. Los códigos o algoritmos hash se transforman al salir del emisor y se vuelven a transformar al llegar al receptor. No hay forma de descubrir qué es lo que alberga cada código hash, a menos que se tenga la clave del creador del mensaje.
- Detecta malware.
Esta función es utilizada por grandes industrias en línea, sobre todo aquellas que tienen que ver con la música o el cine pues los archivos almacenados en la red pueden contaminarse con algunos malware. Lo que hacen es crear una base de datos que contiene los hash de los malware, de esta manera si uno de ellos desea entrar sería detectado de inmediato y así evitar el daño que pudiera ocasionar.
- Protege las contraseñas.
Este es, probablemente, el uso más conocido por los usuarios de internet. Esta función se puede ver claramente, por ejemplo, al restablecer alguna contraseña olvidada. En la mayoría de los casos se recibe un enlace para restablecerla pero no se recibe la contraseña en sí, esto es porque los servicios acostumbran almacenarlas a través de un código hash para que, si en algún momento son invadidos por alguien más, sea imposible descifrar las contraseñas de los usuarios. En este sentido se mantiene segura la información del cliente bridando seguridad y privacidad de sus datos personales.
Con todo lo antes mencionado podemos darnos cuenta de la gran importancia que tienen los códigos hash. Cabe destacar que estos códigos alfanuméricos son únicos, esto con la intención de guardar bien una única información por código hash. Es decir, es imposible, o muy poco probable, que existan en el mundo entero dos archivos con el mismo hash, puede que sean parecidos, pero nunca los mismo exactamente. Todos, al hacer uso del internet, también estamos haciendo uso de los códigos hash, de ahí la importancia de saber que existe y para qué sirve.