Qué es la densidad de píxeles en una pantalla, y cómo se nota su diferencia.

Una de las especificaciones técnicas que se suele mencionar a la hora de analizar un teléfono inteligente es la densidad de píxeles de su pantalla. La densidad de píxeles es una unidad que se mide en píxeles por pulgada (se puede abreviar como PPP o como PPI (en inglés, pixels per inch)), y se trata de uno de los datos más importantes a la hora de analizar la calidad de una pantalla (tan importante como la resolución, por ejemplo). Pero, realmente, ¿qué son los píxeles por pulgada? ¿Se trata de un dato que se puede apreciar a primera vista? ¿Es importante a la hora de comprar un teléfono inteligente?
La densidad de píxeles es un dato que nos permite conocer el número de píxeles que es capaz de mostrar un teléfono inteligente en una pulgada (utilizando una superficie cuadrada). Este dato se calcula en función de la resolución y el tamaño de la pantalla; es decir, un teléfono inteligente con una resolución de 1.280 x 720 píxeles y un tamaño de pantalla de 5.3 pulgadas tiene una densidad de píxeles de 277 ppi . Para que nos hagamos una idea todavía mejor de este dato, un teléfono inteligente como el Samsung Galaxy Star 2 tiene una densidad de píxeles establecida en los 165 ppi, mientras que el nuevo Samsung Galaxy S6 tiene una densidad de píxeles en pantalla establecida en los 577 ppi.
Viendo estos dos ejemplos, lo más evidente es pensar que, a mayor densidad de píxeles en pantalla tenga un teléfono inteligente, mejor es la calidad de imagen que se mostrará en su pantalla. Lo cierto es que esta afirmación es cierta por un lado, pero falsa por el otro. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles de una pantalla, menos apreciables a primera vista serán los píxeles, lo que quiere decir que la imagen se mostrará de una forma más nítida y detallada. Y para que la densidad de píxeles sea más alta, es necesario que la resolución de la pantalla también lo sea (en función del tamaño de la pantalla).
Pero, al mismo tiempo, el ojo humano no es capaz de distinguir la densidad de píxeles en pantalla en el momento en el que esta supera una cifra de entre 250 y 300 ppi, por lo que cualquier densidad que supere esta cifra resultará prácticamente imposible de diferenciar por el ojo humano. Aunque, por supuesto, esto no quiere decir que no existan diferencias entre los móviles de más alta gama (con densidades de hasta 400 o 500 ppi) y los móviles más sencillos: la diferencia existe -y no es precisamente pequeña-, y  aunque el ojo humano no es capaz de ver los píxeles en estos rangos de densidad, donde mejor se aprecia esta diferencia es en la nitidez de las imágenes.
Para entender mejor todavía este concepto de la densidad de píxeles hemos realizado una comparativa entre las cuatro ultimas generaciones del teléfonos inteligentes de apple, que parten de una pantalla con una buena calidad de imagen para su tiempo, el iPhone 3g, con una pantalla de tres pulgadas que alcanza los 320 x 480 pixels (165 ppi),  hasta el iPhone 5s, con una pantalla de cuatro pulgadas que alcanza los 640 x 1136 pixels (326 ppi). La diferencia en la densidad de píxeles en pantalla es evidente, pero, ¿esta en capacidad de hacer una buena elección?

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario