Nueva extensión de Google Chrome para ahorrar ancho de banda.


Ahorrar datos cuando navegamos desde un smartphone tiene sentido desde el punto de vista de que no se trata de opciones ilimitadas (por ahora) pero ¿sirve de algo tener una extensión que reduzca el consumo en la PC de escritorio? Google parece pensar que sí y ha lanzado Economizador de Datos, una nueva extensión para Chrome.
Google Chrome u Opera, en sus versiones móviles, ya cuentan con funciones que permiten el ahorro de datos. A grandes rasgos, lo que hacen es utilizar sus servidores propios para procesar todo el tráfico, comprimiendo las páginas antes de enviárselas al usuario. Esto consigue un ahorro a nivel de consumo de datos pero muchos usuarios son reticentes debido a los posibles problemas de privacidad que pueda acarrear.
En los navegadores de escritorio no parece tener mucho sentido esta función, ya que utilizamos una línea ADSL o fibra óptica sin límite de datos ¿o sí? Se trata de algo que puede resultar especialmente útil para los usuarios que compartan la tarifa de datos de su móvil con su computadora o bien tengan contratada alguna de las soluciones de 4G en casa que se están empezando a popularizar. Estas tarifas están limitadas y aunque ofrecen bastantes gigas, puede que no sean suficientes.
Para ello contamos desde esta semana con Economizador de Datos, la extensión oficial para Google Chrome que ya puede ser descargada por todos los usuarios. Pese a que está en fase beta, debemos aclarar que es totalmente funcional. La extensión sólo funciona con la versión 41 o más reciente del navegador. Una vez instalada, podemos hacer clic en el botón para ver cuantos megas hemos dejado de consumir e incluso podremos desactivar la función con un simple clic.

Es importante recalcar que la extensión dejará de funcionar si abrimos una nueva ventana de incognito o bien si accedemos a una página web que utilice certificados SSL. Google también avisa de que algunas imágenes pueden llegar a verse borrosas, ya que se reduce la calidad para ahorrar datos. Por último, las webs que utilicen nuestra posición para funcionar puede que muestren que en realidad estemos en otro lugar (servidores de Google).

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario