Las organizaciones aún tienen problemas con la administración básica de firewall

Los firewalls siguen siendo un elemento importante de la arquitectura de seguridad. Sobre todo cuando se trata de compañías grandes con muchos ordenadores conectados en red. Pero muchas organizaciones todavía están luchando con lo básico, según un nuevo estudio de seguridad.

La compañía de administración de políticas de seguridad FireMon lanzó su informe Estado del Firewall de 2018. En el cual se revela que el 94 por ciento de los encuestados cree que los servidores de seguridad están en un estado tan o más crítico que nunca antes.

A pesar de esto, las empresas todavía tienen problemas con la administración básica de firewall. Con la complejidad de regla (30 por ciento), el cumplimiento de políticas y la preparación para auditorías (17 por ciento). Así como con la optimización de reglas de firewall (14 por ciento).

El informe identifica dos factores que contribuyen a los desafíos de administración del firewall. El primero es la cantidad de firewalls que la seguridad y los equipos de TI están tratando de administrar. Más de una cuarta parte (26 por ciento) de las empresas tienen 100 o más servidores de seguridad en su red. Mientras que el 33 por ciento tiene entre 10 y 99.

El segundo factor es la cantidad de solicitudes de cambio procesadas cada semana. El 16 por ciento de las empresas procesa más de 100 solicitudes de cambio cada semana. Mientras que el 40 por ciento tiene entre 10 y 99 solicitudes.

El CEO de FireMon, Satin Mirchandani, dice lo siguiente: “Muchas empresas todavía intentan administrar reglas de firewall manualmente. Pero en esta era de arquitecturas de nueva generación y malware sofisticado, esa ya no es una forma efectiva de aplicar políticas de acceso y mitigar el riesgo”.

De acuerdo con Mirchandani, el hecho de que la mitad de los encuestados que declararon que tres o más equipos están involucrados en la gestión del cambio indica que el alto número de solicitudes de cambio por sí solo puede agotar el valioso tiempo, recursos y presupuesto de cualquier programa de seguridad establecido para otros problemas de gestión de políticas”.

Los firewalls podrían volverse obsoletos

Aunque los firewall aún se consideran importantes, su papel continuo no está claro en las arquitecturas de próxima generación. El 53 por ciento de las empresas ha adoptado parcial o totalmente un modelo de nube pública y/o híbrida. Pero solo el 35 por ciento cree que brindan “alto valor” a los servicios en la nube que administran.

Los encuestados dicen que también están considerando implementar arquitecturas de seguridad de próxima generación. Estos incluyen virtualización (54 por ciento), redes definidas por software (41 por ciento) y microsegmentación (29 por ciento). También contenedorización (28 por ciento) y confianza cero (23 por ciento).

El 27 por ciento de los encuestados cree que los firewall empresariales se volverán obsoletos con estas nuevas arquitecturas. Mientras que el 26 por ciento no está seguro. El 47 por ciento restante no cree que los firewall se vuelvan obsoletos. El informe completo de FireMon está disponible para descargar desde el sitio web de la compañía.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: