Saltar al contenido

Google Chrome marca todos los sitios web no HTTPS como «no seguros»

16 febrero, 2018

Aunque Firefox ha mejorado mucho últimamente, Chrome sigue siendo el mejor navegador web en general. A decir verdad, no es una pelea muy justa, ya que Google esencialmente tiene recursos ilimitados para innovar. Chrome es rápido, completo y muy seguro. Hace un gran trabajo entregando la web a los consumidores a la vez que ayuda a mantenerlos seguros.

Continuando con su tendencia de proteger a los usuarios de Chrome, Google acaba de hacer un gran anuncio con respecto a la seguridad web: A partir de julio de este año 2018, todos los sitios web HTTP se marcarán como «no seguros». Si eres un usuario regular del navegador, por supuesto sabes que solo algunos sitios HTTP eran marcados de esta manera.

Google quiere hacer “una web más segura” para el usuario

Emily Schechter, Gerente de productos de seguridad de Chrome, Google, dice: «Durante los últimos años, nos hemos movido hacia una web más segura. Al recomendar firmemente que los sitios adopten el cifrado HTTPS. Y durante el último año, también ayudamos a los usuarios a comprender que los sitios HTTP no son seguros. Esto al marcar gradualmente un subconjunto más grande de páginas HTTP como no seguras”.

La gerente afirma que a partir de julio de 2018 Chrome marcará todos los sitios HTTP como no seguros. Esto junto con el lanzamiento de Chrome 68, la nueva versión por venir del popular navegador web de Google.

Schechter agrega: «Chrome está dedicado a facilitar la configuración de HTTPS. Ahora hay auditorías de contenido mixto para ayudar a los desarrolladores a migrar sus sitios a HTTPS en la última versión de LME de Node de Lighthouse”.

LME de Node es una herramienta automatizada para mejorar las páginas web. La nueva auditoría en Lighthouse ayuda a los desarrolladores a encontrar qué recursos carga un sitio usando HTTP. Y cuáles de ellos están listos para ser actualizados a HTTPS simplemente cambiando la referencia del sub-recurso a la versión de HTTPS.

La importancia de pasar a HTTPS

Como parte de su anuncio de marcar los sitios HTTP como no seguros, Google comparte las siguientes estadísticas con respecto al tráfico web:

  • Más del 68 por ciento del tráfico de Chrome en Android y Windows ahora está protegido.
  • Más del 78 por ciento del tráfico de Chrome en Chrome OS y Mac ahora está protegido0
  • 81 de los 100 mejores sitios en la web usan HTTPS por defecto.

Asimismo, Google recomienda a los propietarios de sitios web que deben comenzar la transición a HTTPS lo antes posible. ¿Por qué? Además de los obvios beneficios de seguridad, cambiar a HTTPS dará a sus visitantes la impresión de que están navegando en un sitio seguro.

Como es de esperarse, no todos los propietarios de sitios web están encantados con la medida. No obstante, y antes de culpar a Google, debe tenerse en cuenta que el gigante de las búsquedas solo busca lo mejor para el usuario web. Y en última instancia, el movimiento podría ayudar a incrementar la seguridad de internet y de los usuarios promedio.