FBI podrá ingresar a tu PC legalmente

FBI podrá ingresar a tu PC legalmente

FBI podrá ingresar a tu PC legalmente sin importar donde te encuentres, así indica La Corte Suprema de los EEUU acaba de aprobar un cambio en el artículo 41 de la Ley Federal de Enjuiciamiento Criminal que significará que cualquier juez de esa nación podrá permitir al FBI el acceso a un dispositivo electrónico aunque este esté fuera de su jurisdicción.

El Congreso tiene hasta el uno de diciembre de año para impedir que este cambio entre en vigor. De no hacerlo supondría que un juez podría permitir el acceso a millones de dispositivos en cualquier parte del mundo con una sola orden, tratando de esta manera a las víctimas de igual manera que los atacantes.

Parece que con este tipo de decisiones se abre aún más la brecha entre las leyes que otorgan grandes poderes a las fuerzas del orden para violar la privacidad de los ciudadanos en aras de una mayor seguridad, y la tendencia actual por parte de las grandes empresas tecnológicas y los grupos por las libertades civiles que buscan como protegernos de las miradas indiscretas, tanto de los ciberdelincuentes como de los gobiernos.

Cuando leemos este tipo de noticias no podemos olvidarnos del reciente caso de San Bernardino, en el que Apple se negó a desbloquear el iPhone de un criminal, por lo que el FBI tuvo que contratar a hackers para que realizaran ese trabajo. Pese a que las cifras no son oficiales, se especula que pagaron mas de un millón de euros por hacerse con un exploit que les permitiera acceder al contenido del teléfono. Irónicamente, la información encontrada no aportó nada a la investigación.

Esperemos que el gobierno de EEUU no apruebe este cambio en la ley. Por eso nos parece tan importante el cifrado de las comunicaciones, como el que implementó WhatsApp hace unas semanas o la inclusión de una especie VPN en el navegador Opera, ya que dificulta que alguien, independientemente de sus intenciones, pueda conseguir nuestra información personal.

Recuerda que el cifrado es uno de los pilares en la seguridad digital. Este tanto se aplica al cifrado de nuestros ficheros como el de nuestras comunicaciones vía Internet.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario