Doble cámaras en teléfonos inteligentes: Los diferentes tipos

Las doble cámaras o cámaras duales son una de las tendencias de los teléfonos inteligentes actuales, junto con pantallas sin marco de 18:9. Pero hay más de un tipo de cámara dual. El tipo de teléfono inteligente depende de los objetivos del fabricante. Echaremos un vistazo a los diferentes tipos de conjuntos de cámara dual y explicaremos las diferencias importantes.

Al igual que muchas modas supuestamente modernas, la doble cámara en smartphones ha existido más de lo que se piensa. En 2011, HTC lanzó el EVO 3D con dos cámaras. Luego, en 2014, el HTC One M8, otro modelo con una cámara dual. Apple, el supuesto creador de tendencias, solo tenía una cámara doble del iPhone 7 Plus en 2016. Después de que el LG G5 ya había llamado la atención.

Diferentes tipos de doble cámaras

Cámara con sensor de profundidad

Es uno de los sensores más simples y por lo tanto uno de los menos utilizados. Como su nombre lo dice, es el sensor dedicado a resaltar la profundidad de la foto. Sí, estamos hablando del famoso modo retrato poco utilizado.

En este conjunto, uno de los sensores realiza la lectura tridimensional en la escena. Aquí va determinando qué está delante y qué está detrás. El segundo sensor confirma la información y juntos pueden formar imágenes con el fondo borroso. Este es un efecto que los buenos lentes de las cámaras DSLR hacen naturalmente. Esto gracias al conjunto de lentes que lo integran.

En el teléfono inteligente, este juego es simulado, y aunque tenemos dos cámaras, no capturan con precisión los objetos tridimensionales. Por esto a menudo vemos fotos en este modo que tienen orejas, cabello y gafas con partes borrosas. Este efecto borroso tampoco es muy preciso porque borra el fondo de la imagen por igual. Algo que las lentes DSLR no tienen.

Al ser un sensor que hace exactamente eso y nada más, prácticamente ya no se usa en teléfonos inteligentes, excepto en los modelos más simples. Otros sensores, más potentes, pueden emular la profundidad y aún ofrecer diferentes funciones.

Cámara con sensor monocromático

Este sensor es una característica muy apreciada por los teléfonos Motorola. Tanto el Moto Z2 Force como el Moto G5S Plus tienen un sensor común, de color y monocromático. Este sensor a menudo es idéntico al equivalente de color, con las mismas especificaciones, incluso apertura y megapíxeles.

La gran diferencia es la falta del filtro RGB en este sensor, que hace que pierda cualquier información de color. A su vez, tiene menos capa de filtro, lo que permite que entre más luz. Por lo tanto, este sensor termina teniendo dos utilidades: mejores fotos en blanco y negro, y fotos con mayor calidad.

También es posible utilizar este sensor para ofrecer el modo vertical, como lo hacen los teléfonos Motorola anteriormente mencionados, pero se puede utilizar para obtener más ventajas. Uno de los mejores ejemplos de la aplicación del sensor es en el Huawei P9, gracias a los lentes Leica.

Cámara gran angular (o súper ancha)

Cuando miras la parte posterior de un teléfono inteligente y cada cámara se ve bastante diferente, es probable que una de ellas sea de gran angular. Es con este tipo de cámara dual que obtienes las fotos más extraordinarias, aquellas que pueden capturar más imágenes que una cámara ordinaria.

La doble cámara presente en el LG G5 es de gran angular (o súper gran angular, como a veces se la llama). Mientras que uno de ellos tiene un sensor de 16MP, 29mm con apertura de f / 1.8, el segundo es bastante diferente, con un sensor de 8MP, 12mm y apertura f / 2.4. Esta segunda cámara, aunque se ve inferior, es la que da un ángulo mucho más abierto con sus 12 milímetros.

En general, las cámaras le permiten tomar fotografías en modo normal y en ángulo abierto con solo tocar un botón o acercar la interfaz. La cámara G5 fue una de las primeras y tenía mucha distorsión, pero las últimas ya hacen un gran trabajo, incluido el LG G6.

Otros ejemplos incluyen el Moto X4 y Zenfone 4, ambos con conjuntos de gran angular (con telefotografía, como explicaré a continuación), y de nuevo notamos el patrón de una cámara principal superior y una lente auxiliar inferior, a menudo con foco, que hace que las fotos sean gran angular Puede tomar fotos muy interesantes con esta configuración.

Cámara Teleobjetivo

Esto es lo que tendemos a encontrar en los teléfonos inteligentes de rango superior disponibles en la actualidad. Los iPhones más nuevos, Galaxy Note 8, Galaxy S8 + y S9 + tienen este conjunto, que funciona de forma opuesta a un gran angular, lo que permite un mejor acercamiento.

Pero no es solo en el zoom que el teleobjetivo ofrece ventajas, y es por eso que este conjunto es el más versátil y el más adoptado por los mejores teléfonos. En primer lugar, obviamente mejora la calidad del zoom, que generalmente va a 2x. Un zoom óptico de 2x es mucho mejor que uno digital, e incluso si la cámara funciona con zoom digital, lo hará sobre 2x ópticas, mejorando la calidad como un todo.

En segundo lugar, este es el conjunto que mejora el modo de retrato. La cámara de teleobjetivo aliada a la cámara principal, que en este caso también funciona como un sensor de profundidad, puede brindar resultados mucho más satisfactorios del desenfoque de fondo.

En algunos casos, como en Moto X4, Samsung Galaxy Note 8, OnePlus 5T, Zenfone 3 Zoom, Xiaomi Mi A1 y otros, este conjunto termina siendo una mezcla de dos juegos, con una cámara de telephoto y un gran angular, que trae muchas más posibilidades. Sin embargo, el gran angular no es tan fuerte como en los casos en que solo hay una cámara normal y una gran angular.

¿Son las cámaras duales el futuro?

Imposible decirlo ahora. En este momento, muchos laboratorios de R&D de fabricantes tienen sus teléfonos planificados para los próximos dos o tres años, pero ni usted ni yo sabemos si contienen un conjunto doble o no. Solo ten en cuenta que el Huawei P20 Pro viene con tres cámaras traseras, con suerte eso se detendrá allí.

Es probable que en el conjunto híbrido mencionado anteriormente, los fabricantes inviertan para mejorar las funciones y la calidad de la cámara. Pero todavía hay un problema con este conjunto. La cámara de teleobjetivo es aún más baja que la principal. Trayendo grandes diferencias de imagen en un solo dispositivo, pero esto ya se está mejorando. Con Galaxy Note 8 teniendo estabilización en su cámara secundaria, solo como el iPhone X.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: