Sabias que todos somos víctimas de Irma

La pasada semana, vimos como el fenómeno atmosférico Irma, paso de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5 y mientras avanzaba por diferentes países e islas, se degradaba y aumentaba sin ningún problema.

¿Todos somos víctimas de Irma?

Tal parece que algunos piensan, que al no ser afectados directamente, ya se salvaron, esto no funciona así chic@s, en mi limitado entendimiento, veo los desastres naturales como efectos en cadena, creemos estar directamente a salvos, pero olvidamos aquellos efectos indirectos, como por ejemplo: Que pasaría si un tifón golpea a China y lo deja prácticamente en ruinas, incluso aquel terrible momento en que un Tsunami golpeo la costa de Japón.

El clima afecta la tecnología

clima y tecnologíaMe da pena ver como muchos se hacen de la vista gorda, pensando que al no ser víctimas directas o que algún familiar no esté en los caminos de algún fenómeno natural, ya se salvaron, eso no es cierto, tengamos sentido común para entender que somos afectados en los diferentes suministros, el planeta es un ecosistema muy sensible y equilibrado, tu no estarías bien si te duele el dedo chiquito del pie, y mira que es una pequeñísima parte de nuestro cuerpo, el planeta es igual.

Hace unos días, vi que alguien posteo en uno de los grupos que frecuento en Facebook, que su internet iba lento e intermitente, eso también me pasó unas cuantas veces durante el paso del huracán Irma por las costas de mi país Rep. Dominicana, conociendo la gran maraña de cables y empresas que componen la red que sustenta lo que conocemos como internet, no era de extrañar este efecto, como dije, en un sistema, cualquier parte defectuosa afecta en la misma magnitud al complejo.

Hay algo llamado NAP por sus siglas en ingles de Network Access Point o Punto de Acceso de Red, estos centros, se encargan de interconectar tráficos entre las diferentes prestadoras, no crean que las ISP como Claro Dominicana, Orange, Tricom, etc., son independientes y que si una falla, la otra estará a salvo, entendamos que cada ISP provee conectividad a un gran número de servidores que almacenan los datos para que los millones de páginas web funciones, si una de las tantas ISP se ve afectada, de seguro notaremos el impacto en las velocidades de acceso a uso cuantos millardos de sitios web, debida a la perdida tal vez de redundancia, pero esto, solo es un escenario de los tantos que se podrían dar.

Las vidas que se pierden y su impacto en la tecnología

Esta es la parte más sensible de este articulo, pensar en las personas que perdieron la vida con el paso de este fenómeno natural denominado Irma.

La verdad, no estoy seguro si algún familiar lejano fue afectado, a veces no sabemos con certeza donde andan nuestros familiares, sepamos que el mundo es tan grande en la misma medida de nuestro espíritu aventurero.

Me puse a pensar, como impactan los fenómenos naturales al área de la tecnología cuando en su paso, se lleva consigo vidas humanas, no quiero apelar tu lado sensible, pero óyeme, que fuerte es, pensar en que miles de ingenieros que hacen posible que leas este articulo, pudieron ser afectados directa o indirectamente, ¿cómo estarías tu si fueras uno de esos buenos ingenieros de Google y fueras de las islas Canarias?

Ya he tenido unas cuantas experiencias de pérdidas humanas, no en desastres naturales, pero acá el énfasis es el cómo afecta esto mi desempeño en mis funciones de Enc. De Tecnología, es esos días mi mente vuela buscando un sentido para seguir, este efecto puede ser más o menos intenso, dependiendo de la cercanía con la persona fenecida, pero la verdad es clara, estos impactos afectan nuestra mente de una manera implacable, no hay espacio para cálculos, no hay cabida para ideal estrategias defensivas, no hay cabeza para nada relacionado a la tecnología.

Cuando se pierde la vida de un Ingeniero

Si mas palabrerías, esta es la parte donde quería llegar, al caminar por las calles, vemos gente pasar, en realidad no sabemos a qué se dedican, pero, podría ser una persona con una alta importancia en nuestras vidas y nosotros ni siquiera tenemos la menor idea, de que si esa persona muere, impactaría nuestras vidas de manera negativa.

Ponemos las noticias y vemos que ha ocurrido una desgracia en algún punto lejano, la quitamos por qué no “tiene relación con nosotros”, al menos eso pensamos, recuerden que el mundo y sus habitantes, conforman un sistema de vida, con una relación tan estrecha, que todos somos impactados por las buenas o malas acciones de los demás.

Piensa que los encargados de mantener los tantos sistemas informáticos que tu usas día tras día, son seres humanos, con familias, con sueños, son anhelos y proyectos, con tantas ilusiones como tú o yo, muy probablemente hayan puesto todo eso de lado para llevar a la humanidad algún bien que facilite su existencia a través de la tecnología, y no, no hablo de la Inteligencia Artificial, me refiero a esos inventos que de verdad hacen nuestras vidas mejor.

Con la pérdida de un ingeniero, alguna parte del sistema es afectada, tal vez tú no te des cuenta, pero alguien es afectado.

Mi objetivo es que tu y todos los que hayan leído este articulo, entiendan, que todos somos afectados por la muerte de una persona, en algún punto la cadena se debilita, piensa que si un doctor muere, con la falta de su cuidado, morirán muchos más, si un ingeniero muere, con la falta de su cuidado también morirán mas personas, todos tenemos una importancia vital para el sistema que conforma nuestro planeta, por tanto, cuando vayas a realizar alguna acción, piensa en cómo afecta a los demás incluyendo a tu familia y amigos.

Chic@s, con esto me despido y será hasta un próximo mega-post.


Esperamos que este articulo te haya gustado, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario