Configura y accede a tu propio servicio en la nube con Mountain Duck 2

Si trabajas con ordenadores en línea a menudo, seguramente sabes lo que es un servicio de almacenamiento en la nube. Más aún para quienes necesitamos acceder a nuestra información importante desde cualquier lugar. Y mucho más útil para quienes requieren tener un respaldo de datos en caso de cualquier eventualidad. Por lo anterior y más, realizar una copia de seguridad en la nube tiene todo el sentido del mundo.

Sin embargo, no todos los servicios de almacenamiento en la nube los dan lo que necesitamos.  Servicios existentes (como Dropbox o MegaSync) son mucho más complicados de usar de lo que deberían. Esto ya que dichos servicios en la nube insisten en reflejar la información almacenada en tus dispositivos.

La solución más obvia a este dilema es crear tu propia nube a tu imagen y semejanza. Esto es fácil de lograr a través de servicios como Amazon S3 (Amazon Simple Storage Service). Amazon S3 no es más que un disco duro virtual que puedes almacenar directamente en la nube.

El servicio de Amazon S3 no es gratuito, y se te cobrará según la cantidad de almacenamiento que uses, la cantidad de veces que accedas al contenido y la ubicación. No obstante, el precio es bastante competitivo. Usuarios como el blog de noticias BetaNews afirman hacer respaldo de contenido cada mes sin haber pagado nunca más de un dólar por ello.

El detalle con servicios como Amazon S3 es que requieren de una administración manual de la información. Para ello existen muchas alternativas en el mercado. Una de las mejores es sin duda Mountain Duck, que justo ahora cuenta con una versión 2.0

Como usar Mountain Duck 2 en Amazon S3

Mountain Duck 2 es un servicio que permite abrir un contenedor S3 como si fuera un disco virtual en Explorer. Todo lo que debes hacer es copiar el contenido desde un dispositivo hacia el disco virtual S3 y viceversa. ¡Como si fuera un disco duro físico conectado a tu sistema!

La ventaja de Mountain Duck 2 es que puedes acceder a cualquier almacenamiento en la nube como un contenedor virtual. Esto significa que puedes usarlo para trasladar información desde y hacia Dropbox o Google Drive. Por supuesto, el contenido trasladado desde Mountain Duck 2 no se verá reflejado en tu ordenador o dispositivo.

Por otro lado, si deseas proteger los datos respaldados en la nube deberás implementar Cryptomator. Esta herramienta ofrece un método silencioso de encriptación de datos, evitando que alguien pueda acceder a tu nube sin contraseña. Cuando descargues contenido en el futuro, Cryptomater descifrará automáticamente tus archivos, para que estén disponibles de inmediato.

Otros usos para el servicio Mountain Duck 2

Mountain Duck 2 no se limita a acceder a los archivos de tu servicio en la nube. También puedes usarlo para administrar los contenidos de tu sitio web y escribir archivos en tu servidor personal. Simplemente inicia sesión con tus credenciales de FTP habituales y podrás administrar cualquier servidor directamente desde Windows Explorer o Finder.

Sin embargo, existen algunas desventajas. La primera de ellas siendo que no hay instalación de “archivo de fusión”. Esta función se utiliza con frecuencia dentro de otro software FTP para asegurar que los archivos se sincronizan entre el escritorio y el servidor remoto. Además, a diferencia de Cyberduck (que es donationware), Mountain Duck 2 es una herramienta comercial. Por lo tanto, deberás pagar 39$ en adelante para poder utilizarla.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario