¿Cómo proteger la BIOS?

Continúo con la serie de artículos sobre la protección de la BIOS, aprovecha y date una vuelta por el PodCasts 25, donde conversamos un poco sobre el tema.

Hablemos de ¿Cómo proteger la BIOS?

la BIOSHablemos primeramente de ¿Qué es BIOS? (Basic Input Output System) que traducido al español seria “Sistema Básico de Entrada y Salida” es el primer programa que utiliza la computadora al momento de encenderla, este define la interfaz de firmware para cualquier PC compatible. Es instalado en la pc y es el primero en funcionar al encender el equipo, guarda la configuración e información de todos los dispositivos hardware conectados a la placa base.

Existen diversas maneras de proteger la BIOS y más adelante se verá reflejado cuales son y cómo llevarlas a cabo, pero primeramente debes entender porque es tan necesario protegerla o al menos en que te beneficiara hacerlo.

La herramienta evitará que algún intruso o individuo ajeno a tu pc logre intervenir en ella y extraer cualquier tipo de información o la introduzca sin esto ser deseado, claro, no siempre es obligatorio el uso del bloqueo de la BIOS si la PC se encuentra en un sitio restringido al cual solo tenga acceso personal autorizado, pero si al contrario no existen prohibiciones dirigidas a quien pueda utilizarla, entonces el uso de clave para la BIOS es completamente primordial para ti.

la BIOSSi no estás consiente de cuál es tu fabricante es muy fácil ponerte al tanto de ello, casi siempre se muestra en la primera pantalla, pero si por algún motivo esto no pasa solo es necesario iniciar la herramienta “información de sistema” escribes en el cuadro de inicio (msinfo32) y pulsas enter, y en el panel que aparecerá a la derecha busca la opción “versión y fecha de BIOS”

Los pitidos emitidos por la BIOS

Si ya te has empapado un tanto sobre el tema, entiendes que es BIOS y en que te ayuda, entonces ya tienes más claro por qué protegerla, ahora falta saber que herramientas utilizar para hacerlo, cual es la mejor manera de utilizarlo y así no caer en graves errores como los que ya te nombrare adelante, estos se definen según los beeps o pitidos que informan error al momento de arranque.

  • 1 beeps largo y 2 cortos te indican error del adaptador de video
  • Sonido con una frecuencia alta es una sobrecarga del CPU
  • Beeps con distinta frecuencia y repetidos CPU mal conectado, dañado o sobrecargado
  • Si los beeps se repiten sin cesar pues el error está en la memoria RAM
  • 9 o 10 beeps cortos existe error en la comprobación del BIOS ROM
  • 2, 3 o 4 beeps hay un error en los primeros 64k de RAM
  • 7 beeps cortos, error en el modo virtual de excepción de la CPU, es necesario extraer y volver a conectar el CPU
  • 1 beeps largo, contienes un post normal y se han superado todos los test.

Ahora, hablaremos de cómo llevar a cabo la seguridad de la BIOS y cada uno de sus pasos para saber cuál es la mejor manera de su ejecución:

Haciendo Hardening a tu BIOS

  • Reinicia la PC y presiona la tecla Supr (Del), la que por lo general invocará la pantalla inicial de SETUP de la BIOS.
  • Seguidamente, para establecer tu contraseña pulsa la opción USER PASSWORD, en la pantalla estará un recuadro para introducir la contraseña de su preferencia.
  • Una vez introducida la contraseña pulsa Enter (Intro) y la PC te pedirá confirmar la acción.
  • Luego, el sistema querrá saber exactamente que deseas proteger si solo la BIOS o además de ello impida acceso a su uso, para eso presiona BiosFeaturesSetup.
  • Habrá un recuadro en el cual debes visualizar la opción Security Option, en esta nueva opción deberás introducir SETUP, si solo quieres proteger la BIOS  o SYSTEM para resguardar tanto la BIOS como el arranque de la PC, esto se hace mediante las teclas Repág y Avpág.
  • Una vez realizado esto se pulsa escape y al salir se guardan los cambios y para ello presiona Save & Exit Setup
  • Al preguntar si deseas guardar los cambios pulsa Y (Depende de la marca).
  • Ya realizados todos los pasos nombrados, ahora está instalada tu contraseña para la BIOS.

Nota… Diferencias en las BIOS

Quisiéramos poder darte una fórmula mágica, donde te permita realizar los pasos sin quebradero de cabeza, pero lastimosamente, las opciones cambian junto a los fabricantes, desde las opciones para acceder a la configuración de la BIOS, hasta la navegación den los menús.

Espero que este artículo te sirva y puedas añadir un extra de seguridad a tu PC, si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario