¿Cómo la luz azul de tu smartphone puede causarte cáncer?

Una nueva investigación ha encontrado un vínculo entre la exposición nocturna a la luz azul de las pantallas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata.

¿Cómo afecta la luz azul de los teléfonos inteligentes a la salud?

Una nueva investigación europea ha encontrado un vínculo entre la exposición nocturna a la luz azul, una gama del espectro de luz visible emitida por teléfonos inteligentes y tabletas, y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y próstata.

Realizados por un equipo internacional liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los investigadores analizaron datos de más de 4 000 personas de entre 20 y 85 años de edad en 11 regiones españolas, con y sin cáncer de mama y próstata.

El equipo evaluó la exposición de los participantes a la luz artificial utilizando cuestionarios y evaluó los niveles de luz artificial en el exterior para Madrid y Barcelona, ​​basándose en imágenes nocturnas tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de las dos ciudades mostraron que aquellos que estuvieron expuestos a niveles más altos de luz azul tenían un riesgo 1.5 veces y dos veces mayor de desarrollar cáncer de mama y próstata, respectivamente, en comparación con aquellos que estaban menos expuestos.

Existen evidencias de cáncer de mama y próstata

Manolis Kogevinas, coordinador del estudio, comentó: “La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS ha clasificado el trabajo nocturno como probablemente cancerígeno para los humanos. Hay evidencia que apunta a una asociación entre la exposición a la luz artificial en la noche, la alteración del ritmo circadiano y el cáncer de mama y próstata.

“Con este estudio, tratamos de determinar si la exposición nocturna a la luz en las ciudades puede afectar el desarrollo de estos dos tipos de cáncer”.

“Dada la ubicuidad de la luz artificial en la noche, determinar si aumenta o no el riesgo de cáncer es un problema de salud pública”, agregó Ariadna García-Saenz, primera autora del estudio.

“En este punto, más estudios deberían incluir más datos individuales utilizando, por ejemplo, sensores de luz que permitan medir los niveles de luz interior. También sería importante hacer este tipo de investigación en gente joven que usa pantallas con emisión de luz azul extensamente “.

Las investigaciones recientes se han centrado principalmente en observar el efecto de la luz azul sobre el sueño. Muchos estudios han encontrado que nuestro mayor uso de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas podría ser el culpable de la actual epidemia mundial de sueño, ya que la luz azul emitida por las pantallas suprime la producción de la hormona melatonina, que necesitamos para conciliar el sueño.

Muchos expertos ahora aconsejan evitar la luz brillante y la luz azul de las pantallas de la computadora y el teléfono durante al menos dos horas antes de ir a la cama.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: