Cómo administrar los costos de la nube para alta disponibilidad y alto rendimiento

Los servicios de nube pública pueden ser asequibles para muchas apps empresariales. Pero lograr los mismos niveles de servicio que empresas grandes y con recursos puede ser bastante costoso. ¿El motivo? La alta disponibilidad y el alto rendimiento. Especialmente para apps de bases de datos. Esto ya que ambos consumen más recursos y eso cuesta más dinero; a veces considerablemente más.

¿Existe alguna manera de hacer que los servicios en la nube pública sean igual de rentables que una nube privada? La respuesta es simple: Sí. Pero eso requiere administrar cuidadosamente la forma en que los servicios públicos en la nube son utilizados por cada app.

El objetivo aquí no es minimizar el costo, sino optimizar la relación precio/rendimiento. En otras palabras, es apropiado pagar un precio más alto al obtener recursos de apps que requieren un mayor tiempo de actividad y rendimiento. También es importante tener en cuenta que nubes híbridas podrían ser la mejor manera de lograr óptima una relación precio/rendimiento.

Sugerencias para administrar la utilización de los recursos en la nube

Administrar los recursos en la nube puede parecer fácil, pero no siempre lo es. No si se quiere hacer de forma que se puedan reducir los costos mientras se mantienen los niveles de servicio. Esto incluye aquellas apps que requieren un alto tiempo de actividad y rendimiento.

Cuidar los recursos informáticos

El ordenador que contiene los datos es el recurso más costoso en la nube, así que debe usarse sabiamente. Las nuevas apps se deben comenzar a usar con configuraciones pequeñas. Especialmente aquellas diseñadas con un modelo de microservicios. Luego se irán agregando núcleos de CPU y/o memoria según sea necesario para lograr un rendimiento satisfactorio.

Por otro lado, las configuraciones existentes de VM deben tener el tamaño correcto. Empezando por aquellas que consumen la mayor cantidad de recursos. Sin embargo, debes tener cuidado al utilizar almacenamientos baratos. Esto ya que la E/S podría ser un gasto separado (y costoso) con algunos servicios.

De ser así, utiliza las bases de datos en la memoria siempre que sean posible. También el almacenamiento en estado sólido y/o el almacenamiento en caché. Esto para optimizar el uso de los recursos informáticos y de almacenamiento.

Usar la nube híbrida correctamente

Los servicios de nube pública a menudo se utilizan en una nube híbrida. Y si se usan con prudencia, pueden permitirse ahorros considerables en la implementación de disposiciones de alta disponibilidad. También con equilibrio de carga, recuperación ante desastres y otras de misión crítica, exclusivamente en una nube privada.

Por supuesto, aquellas apps con necesidades de rendimiento de tiempo de funcionamiento y rendimiento menos exigentes, que no requieren tales disposiciones, también podrían ser buenas candidatos para la migración, total o parcial, a la nube pública.

Buscar descuentos en apps

Las licencias de software pueden ser costosas, tanto en nubes privadas como públicas. Por este motivo, muchas organizaciones están migrando de Windows a Linux. Y de SQL Server a otras bases de datos comerciales o de código abierto.

Pero para aquellas apps que deben continuar operando con software “premium”, se debe hacer un paso adicional. Se deberá verificar varios CSP para ver qué modelos de precios pueden permitirse algunos ahorros.

Todos los CSP ofrecen descuentos, así que asegúrese de sacar provecho de los que correspondan. Por ejemplo, hacer compromisos de servicio, pagar por adelantado los servicios y reubicar las apps en una región diferente. Realizar estas acciones puede pueden lograr un ahorro de hasta 50 por ciento del precio original.

Toma medidas para obtener el control

Obtener control sobre las apps te permite usarlas de la mejor manera. Una forma cada vez más popular de hacerlo es mediante el uso de etiquetas. El uso del etiquetado como un medio de visibilidad y control se ha expandido en los últimos tiempos. Y tiene su propia manera de lograrse.

Es por ello que todos los principales CSP ahora ofrecen cierta capacidad de etiquetado. Esto para determinar quién está usando qué recursos en cualquier momento determinado. Y eso es esencial para poder controlar los costos en la nube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: