Avast retira CCleaner 5.45 tras controversia de privacidad

Seguramente, todos conocemos CCleaner, una de las aplicaciones más populares para limpieza interna de ordenadores. La misma fue desarrollada por Piriform, pero hace poco cambió de dueños. Ahora es Avast, el famoso antivirus, quien tiene a CCleaner.

Piriform lanzaba actualizaciones para CCleaner mensualmente, y esto es algo que ha continuado desde que Avast tomó el mando de la herramienta de limpieza. Sin embargo, la última actualización, CCleaner 5.45, no fue del todo bien recibida. Esto debido a una serie de cambios que afectan la privacidad del usuario. Y la respuesta de la compañía resultó ser insatisfactoria, por decir lo menos.

Ahora parece que Avast ha visto la luz y retiró la nueva actualización de su página de descargas. La versión actual disponible es CCleaner 5.44, que por supuesto es la anterior. En sus foros, la compañía dijo: “Gracias a todos por sus continuos comentarios (positivos y negativos, todo ayuda). Actualmente estamos trabajando para separar la funcionalidad de limpieza de los informes analíticos. Y ofrecer más opciones de control del usuario que se recordarán cuando se cierre CCleaner”.

Transparencia en el uso de datos

Avast continúa diciendo que también se encuentran creando una hoja de datos para compartir. La misma describirá los datos que la compañía haya recopilado, para qué fines se recopiló la información y cómo fueron procesados. Todo en un intento por ser completamente transparentes en su manejo de los datos de usuarios. O eso parece ser.

Avast dice: “Hoy hemos eliminado CCleaner 5.45 y volvimos a la versión 5.44 como la descarga principal para CCleaner. Esto mientras trabajamos en una nueva versión con varias mejoras clave”. SI requieres descargar la versión 5.44, puedes hacerlo de uno de los siguientes enlaces proporcionados por Avast:

Asimismo, Avast da acceso a una compilación de archivos mediante el siguiente enlace: https://forum.piriform.com/topic/52095-ccleaner-v5446575/

Cambios importantes en el programa

La compañía de seguridad cibernética también habla acerca de nuevos cambios en el software: “Como se mencionó anteriormente, dividiremos las alertas de limpieza (que no envían ningún dato) de los datos de tendencia de UI (que es anónimo y solo para medir la experiencia del usuario). Y proporcionaremos una configuración separada para cada una en las preferencias del usuario”.

Cabe destacar que algunas de estas características se ejecutan como un proceso separado de la IU. Por ello, Avast dice que se planteó restaurar la visibilidad de esta característica en el área de notificaciones. Y este podrá deshabilitarse desde el menú de iconos, como era en el pasado.

La compañía dice a los usuarios: “Entendemos la importancia de esto para todos ustedes. Este trabajo es nuestra prioridad número 1. Y nos tomamos el tiempo para hacerlo bien en la próxima versión. Se requieren numerosos cambios, por lo que significa que llevará semanas, no días. Mientras trabajamos en esto, hemos eliminado la versión 5.45 y hemos reinstalado la versión 5.44”.

Está demás decir que Avast ha perdido más de unos pocos usuarios después de esta controversia de privacidad. Y por supuesto producto de otras malas decisiones en el pasado. Ahora resta esperar y ver si le es posible a la compañía recuperar la confianza perdida.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: