<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">Aumenta el acceso a datos empresariales desde dispositivos móviles - Eliezer Molina

Aumenta el acceso a datos empresariales desde dispositivos móviles

Los usuarios de empresas se están autenticando cada vez más en apps de redes que no pertenecen a la oficina, sobre todo, desde dispositivos móviles. Lo que ha traído un aumento del 10 por ciento en el número promedio de redes únicas. Esto según el último Informe de Acceso Confiable de la compañía de seguridad web “Duo Security”.

El este informe, Duo también descubrió que el 43 por ciento de las solicitudes de acceso a apps y datos protegidos provenían de fuera de la oficina corporativa y/o su red. Las personas inician sesión en apps, redes y sistemas en cualquier lugar. Y cada vez que las horas de trabajo se lo permiten. Sobre todo ahora, cuando el trabajo comienza a flexibilizarse para adaptarse a diferentes estilos de vida, zonas horarias y viajes.

Steve Manzuik, director de investigación de seguridad en Duo dice: «Las empresas tuvieron el mayor aumento en términos de autentificación de más redes. Pero las empresas más pequeñas tuvieron la mayor proporción de usuarios a redes únicas».

Más dispositivos con Windows 10

Entre otros hallazgos, la adopción de Windows 10 se ha acelerado después de los ataques de WannaCry 2017. Tres años después de su presentación, Windows 10 se está ejecutando en casi la mitad de los dispositivos de Microsoft. Al menos los utilizados para empresas, saltando de 27 por ciento a 48 por ciento año tras año. Los dispositivos que se ejecutan en Windows 7 han disminuido del 65 por ciento al 44 por ciento durante el mismo período.

Por otro lado, el informe de Duo Secutiry también muestra datos interesantes respecto a macOS. En estos Duo indica que los usuarios de macOS aumentaron del 27 por ciento al 30 por ciento en el último año. Mientras que los usuarios de Windows disminuyeron del 68 por ciento al 65 por ciento.

El declive de Flash continuó también, con el 69 por ciento de las máquinas que ahora no lo tienen instalado. Sin embargo, de aquellos que todavía tienen Flash, el 52 por ciento tienen una versión desactualizada del sistema.

Riesgo de phishing por dispositivos móviles

Asimismo, y de forma preocupante para todos, los ataques de phishing están creciendo. Esto ya que los usuarios ofrecen a los atacantes una forma relativamente fácil de obtener acceso a la información. Por supuesto hablamos del acceso a cuentas y sesiones empresariales desde apps y dispositivos móviles.

Duo realizó el análisis de 7500 campañas de simulación de phishing en el transcurso de los últimos dos años. Lo anterior en más de 230000 destinatarios. La empresa de seguridad encuentró que el 43 por ciento de los destinatarios abrió correos electrónicos de phishing.

Por su parte, el 23 por ciento hizo clic en el enlace. (Dar clic en un enlace de phishing los hace automáticamente susceptibles de tener malware o ransomware instalado en sus dispositivos). Por último, el informe de Duo Security muestra que el 12 por ciento llegó a ingresar su nombre de usuario y/o contraseña. Si quieres conocer más detalles puedes hacerlo de inmediato. El informe completo está disponible en el blog de Duo Security.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario