Los 5 ataques de seguridad informática más impactantes del año 2016

En la actualidad existen toda clase de robo y alteraciones, incluso en las redes informáticas donde tenemos lo que podemos llamar los cibercriminales. Por eso presentamos una lista con los 5 ataques de seguridad mas destacados

1. Ataque DDoS a Dyn

En Octubre, poderosos ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio, en español) dificultaron las actividades de una gran cantidad de sitios web, incluyendo Twitter, Netflix, PayPal, Pinterest y PlayStation Network. El equipo detrás de este ataque consiguió comprometer miles de equipos conectados a la Internet . Los cibercriminales los convirtieron en una botnet (Red de equipos infectados por códigos maliciosos y controlados por un atacante de modo imperceptible para el usuario).

2. clientes de Tesco Bank pierden dinero físico

Alrededor de  30.000 o 40.000 cuentas de Tesco Bank estuvieron implicadas en un ataque o asalto cibernético a inicios del mes de noviembre del año pasado. La táctica utilizada  no fue muy característica de un ciber asalto;  lo impresionante del caso fue que miles de usuarios con cuentas en dicho banco perdieron dinero físico que depositaron en sus cuentas, y, donde la mayoría del ciberataque abarcaron datos. El banco reportó que alrededor de a 9.000 clientes les robaron montos que rodean las 600 libras. (Aproximadamente 736$)

3. LinkedIn, Tumblr y Myspace atacados

En Junio, un cibercriminal con el nickname de “Peace” se volvió famoso por publicar datos de millones de usuarios de Myspace, Tumblr y LinkedIn. Según Wired, el registro que se filtró incluyo aproximadamente 167 millones de cuentas de usuarios de LinkedIn, 360 millones de MySpace, 68 millones de Tumblr, 100 millones de VK.com y 71 millones provenientes de Twitter. Entre los afectados se encuentran famosos como el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, los cantantes Katy Perry y Drake y el cofundador de Twitter Biz Stone.

4. Ataques contra la industria energética ucraniana

En el primer mes del 2016, luego de haber reportado extensos apagones en el mes de Diciembre del 2015, la unidad de investigadores de ESET  reveló una gran cantidad ataques a empresas de distribución de electricidad en Ucrania. Se apoyaba en correos encaminados con archivos adjuntos maliciosos, que pedían a las víctimas a permitir las macros. Posiblemente este sea el primer caso donde un ataque de malware haya provocado un corte de energía eléctrica a gran escala

5. Habitantes de Filipinas pierden sus datos durante periodo electoral

En abril del año pasado ocurrió uno de los  ciberataques más sorprendentes del año. Un acceso prohibido y no autorizado a la base de datos de la Comisión Filipina de Elecciones (COMELEC) origino la pérdida de información personal de todos los votantes en Filipinas, lo que se puede traducir alrededor de 55 millones de personas.

“Conocer cuál fue el panorama de amenazas durante 2016 puede darnos una idea de cómo puede continuar el desarrollo de las amenazas durante el próximo año. 2017 se perfila como un año en el que seguirán creciendo los desafíos en materia de seguridad y estamos en el momento justo para hacer frente a estos retos. La educación a los usuarios es un factor fundamental para prevenir que este tipo de amenazas sigan logrando su cometido” mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

 

 

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario