Toda maquinaria que hacen uso de un dominio en Internet, tiene asociado a este varios servicios, que pueden o no correr sobre los mismos servidores.
¿Qué es un dominio en Internet?
Podemos definir como nombre de dominio en Internet, como la identidad digital que se asocia a una dirección IP, al final eso es Internet “Internet Protocol”.
El dominio en Internet, facilita a los humanos recordar la dirección donde ubicar tu sitio o servicios como correo electrónico, es mucho más fácil para los usuarios recordar un nombre que una IP (152.21.2.82).
Para que los dominios funciones, es necesario el sistema DNS, este se encarga de traducir tu nombre de dominio (eliezermolina.net) a la dirección IP del servidor que aloja el o los contenidos asociados (199.83.131.95).
¿Cómo te sería más fácil buscar este web, a través de 104.28.9.216 o escribiendo eliezermolina.net en tu navegador?
¿Qué pasa si dejo perder mi dominio en Internet?
Se han dado muchos casos de este tipo, imagina que le has dedicado tiempo, esfuerzo y dinero, con esos elementos, tu dominio en Internet ha tomado cierta relevancia, eso se le conoce como PageRank, esto seria la autoridad que posee tu dominio si has hecho un buen trabajo y la gente habla de él.
Si no renueva, la empresa registradora te dará un tiempo máximo menor a 30 días para eliminar el dominio de todo registro, pero no se elimina de Internet, la relevancia queda por unos cuantos años, si alguien aprovecha la oportunidad, podrá aprovechar todo el esfuerzo que en su momento dedicaste.
Una historia sobre el dominio blogtimedia.com:
Tu dominio en internet
Al confirmar la disponibilidad, realice el registro y el pago, no sabiendo que este vendría premiado, como toda empresa siempre busca posicionar su marca en todas las redes sociales, especialmente en las principales del momento Facebook y Twitter, así que, a intentar crear nuestra cuenta de Twitter, nos arrojo el mensaje de que el nombre estaba en uso.
Esta noticia nos desalentó un poco, pero se nos ocurrió investigar el historial de nuestro dominio recién adquirido, para nuestra sorpresa (y aquí está el bono) la cuenta de Twitter que queríamos estaba asociada a nuestro dominio.
Al ver esta gran noticia, nos dirigimos a la sección de Twitter para recuperar contraseñas, ingresamos los datos correspondientes. Al investigar el correo asociado, fuimos a nuestro panel de control y creamos la cuenta de correo asociada, al cabo de unos minutos nos llega el enlace para restablecer la contraseña.
Inmediatamente, obtuvimos acceso a nuestra cuenta de Twitter de @blogtimedia, que ahora pertenece a nuestra red de medios, estamos muy contentos.
Obviamente no hubo nada de ilegal en los métodos usados, no practicamos ninguna técnica de vulneración de servicios, todos los pasos fueron 100% legales, avalados por las buenas prácticas de acuerdo a la ICANN.
¿Cuál es la importancia del dominio?
Por supuesto que existen métodos para recuperar un dominio en Internet, bien puedes solicitar la propiedad al ICANN siempre y cuando tengas las pruebas de que fue en algún momento tuyo, pero la ICANN tomara muchos otros factores en cuenta, no estamos hablando de Google, que bien podría aplastarlos en un tribunal.
La esencia de esto es crear conciencia del potencial daño que podríamos correr al dejar vencer un dominio en Internet, perderíamos fácilmente todo el trabajo y esfuerzo dedicado a la complicada labor de dar a conocer nuestro sitio.
Recuerda, si quieres apoyarnos, tienes varias formas de hacer, compartiendo nuestro contenido en tus redes sociales, visitando nuestro canal de YouTube y SoundCloud, o puedes apoyarnos finacieramente.