Y ahora Qualcomm quiere llevar las cosas al siguiente nivel, ya que considera pedir a la Comisión de Comercio Internacional que prohíba las importaciones de iPhone en los Estados Unidos. Si el ITC está de acuerdo, eso podría conducir potencialmente a billones y miles de millones de ventas perdidas para Apple y afectar sus planes para el lanzamiento del nuevo iPhone.
ITC tiene el poder de imponer una prohibición a las importaciones a los EE.UU., pero también lo hacen los tribunales de distrito federales.
Según el informe de Bloomberg, ITC:
«Procesa los casos más rápidamente», lo que jugaría a ventaja de Qualcomm aquí, ya que busca inclinar la balanza a su favor en las negociaciones que pueda tener con Apple.
Sin embargo, dado que Qualcomm todavía no ha hecho una solicitud oficial, existe la posibilidad de que la ITC no tenga que tomar una decisión. Lo que sí sabemos es que el fabricante de chips está en un punto difícil, después de ser demandado por la FTC por usar prácticas anticompetitivas «para imponer condiciones onerosas y anticompetitivas de suministro y licencias a los fabricantes de teléfonos celulares y debilitar a los competidores».
Qualcomm también se ha ocupado de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, que la multó con 865 millones de dólares por violar las normas antimonopolio.
Mientras tanto, ya que Apple ya no paga regalías a Qualcomm,
Qualcomm ha revisado sus perspectivas de ingresos, recortando 500 millones de dólares en ganancias potenciales como resultado de la decisión de Apple de no pagar regalías. Bloomberg señala que si las cosas no cambian, antes de fin de año podría perder un tercio de sus ingresos de licencias como resultado.