Skip to content

Keylogger vs SSL/TLS te protege?

27 junio, 2016
keylogger

El keylogger vs SSL, te protege? Es un cuestionamiento que debes plantearte, en especial luego de abordar tantas veces el tema en los últimos días, los ciberdelincuentes siempre buscan la manera de hacerse con tus credenciales, mientras por su parte los antivirus y las empresas encargadas de su desarrollo trabajan a todo vapor para intentar frenar estas amenazas a la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Qué es SSL?

Keylogger vs sslSon las siglas por su significado en ingles “Socket Secure Leyer” o Capa de Puerto Seguro, aunque actualmente se utiliza TLS “Transport Layer Security” o Seguridad de la Capa de Transporte.

A estas alturas quizás hayas escuchado bastante el termino SSL especialmente en temas de pagos y comercio electrónico, ya debes ser consciente de no digital tus datos en páginas que no cuenten con esta tecnología, siempre debes buscar esta opción en todas las paginas donde debas ingresar datos personales o de carácter confidencial, asegúrate de que cuente con la tecnología TLS/SSL.

El SSL/TLS te servirá para cifrar y/o encriptar las comunicaciones de tu equipo contra el servidor que aloja la web donde ingresaras los datos, impidiendo que ojos curiosos lean tu información, al menos la pone difícil.

Qué es Keylogger:Keylogger

Un Keylogger es un programa básico que se encarga de leer todas las pulsaciones del teclado, pero no te confíes, también los hay en hardware, un complemento físico que se conecta directamente al puerto USB o PS2 de tu equipo y cumple con la misma fusión que el software, generalmente es menos detectable en esta última modalidad.

Básicamente, se presenta en dos modalidades, hardware o software, entre ellas pasan por todas las variantes posibles, los hay incluso inalámbricos.

El SSL me protege contra un keylogger?

Usando la información que te he dado más arriba, creo que ya te puedes hacer una idea de si la tecnología SSL te puede proteger contra  los keylogger y sus variantes.

Ya teniendo esa posible respuesta en tu cabeza, estoy seguro que muchos entenderán que SI otros que NO, la balanza digamos que se queda equilibrada hasta este punto, pero te invito a que analicemos junto el modus operandi de ambos…

Definamos el tópico Keylogger vs SSL:

La tecnología SSL solo puede proteger las comunicaciones que salen y entran desde tu equipo hacia el servidor seguro que estas visitando, cada página/aplicación web debería contar con un certificado de seguridad SSL que cumplirá la misión de proteger las comunicaciones que se realicen a este, en el proceso se validara la identidad del servidor contra la entidad que expidió el certificado de seguridad, eso te permitirá saber que el servidor que visitas es quien dice ser de lo contrario se alentara tu navegador y arrojara una advertencia como esta:

Keylogger vs ssl

El keylogger no actúa en línea, tampoco interfiere con las comunicaciones que hagas a un servidor seguro, tampoco intenta descifrar lo que hay en ella, solo se encarga de capturar y almacenar todo lo que escribas en tu teclado, recordemos que tu teclado es un periférico mas conectado a tu equipo, existe una comunicación permanente entre ellos, esta no está cifrada, vez como en tu editor de texto favorito aparece todo lo que tecleas?

El keylogger también puede ver eso, lo almacena y cuando tenga la oportunidad lo enviara a su creador, en muchos casos no te darás cuenta de que tienen un keyloger alojado, en muchos casos tu antivirus no se alertaría por no conocer la sepa, en otros le has dado permiso al instalar uno que otro programa pirateado, en muchos casos y creo que debe ser uno de los más comunes, vendría dentro de alguna canción o video que descargaste de la red y al reproducirlo ha comenzado la maquinaria a trabajar.

Keylogger vs ssl

Keylogger vs SSL

Ya para finalizar, te quiero resumir en tres palabras la respuesta “no te protege”, la tecnología SSL/TLS ha demostrado no ser suficiente contra este tipo de ataques, más bien el modo en que es emplea no puede protegerte.

En una próxima entrega tratare de explicar cómo protegerse… Mientras: si te gusto el artículo, ya sabes, compártelo y sígueme en la redes sociales.