La World Wide Web, es solo una manera de acceder a la información a través de Internet, y aunque representa una gran porción de esta y sin duda la más popular, no deben tratarse como sinónimos, porque no son lo mismo.
Las personas usualmente solemos acostumbrarnos a llamar las cosas por el nombre más sencillo posible, pero también tendemos a confundir conceptos y mezclar una cosa con la otra cuando la división no está muy clara. Un caso muy común de esto es el hecho de que la mayoría de la gente suele referirse a “La Web” y a “Internet” como si fuesen exactamente lo mismo, cuando en realidad no lo son.
Puede resultar un poco confuso, y hasta ser una sorpresa para muchos, pero Internet y la web son dos cosas diferentes, y una va encima de la otra. Veamos qué queremos decir con esto.
World Wide Web
Las tres W que van en las direcciones de los sitios web a los que accedemos. La World Wide Web o simplemente “web” es una manera de acceder a la información a través de Internet. La web es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet. El protocolo que usa la web es HTTP, este es solo una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet.
Si un servicio usa HTTP para permitir que aplicaciones se comuniquen, este es un servicio web. Los navegadores web, como Chrome o Firefox, nos permiten acceder a documentos web que conocemos principalmente como páginas o sitios web. Estos sitios están conectados unos a otros a través de hiperenlaces como si se tratara de una telaraña (de ahí el nombre de web -telaraña en inglés-), y todo esto gracias al protocolo de transferencia HTTP.
Entonces, la Web es sólo una de las maneras en las que la información puede fluir a través de Internet, es sólo una porción, y aunque es muy grande y la parte más popular, no incluye la totalidad de Internet.