Es comprensible la gente piense que al desactivar el Historial de Ubicaciones, evitaría que Google siguiera y registrara su ubicación. Porque bueno, eso básicamente es lo que da a entender la palabra “desactivar” ¿no es así? Pero al parecer, para Google no lo es. Y la palabra desactivar puede no ser tan determinante.
Recientemente salió a la luz que Google ha estado engañando a la gente acerca de lo que realmente significaba deshabilitar el Historial de Ubicaciones en sus móviles. Para algunos, es solo una laguna en las políticas de la empresa. Para otros es más que eso: es una violación a la privacidad del usuario.
Pero a pesar del malestar causado por esta revelación, la empresa no retrocede. En lugar de cambiar el comportamiento de la configuración para que hiciera lo que la gente esperaría que hiciera, la compañía eligió simplemente actualizar sus páginas de ayuda para dejar en claro cuán engañoso es el asunto. Y está bien, que al actualizar las páginas de ayuda de Google salvan un poco la responsabilidad. Pero ¿cuántas personas, de manera realista, van a ver esa página antes de usar la configuración?
Nuevas páginas de ayuda de Google
La página indicaba anteriormente: «Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no se almacenan», lo que llevó a Google a ser acusado de engaño. Ahora se lee en la versión actualizada de la página:
«Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en el nivel de la cuenta en cualquier momento. Esta configuración no afecta a otros servicios de ubicación en tu dispositivo, como los Servicios de ubicación de Google. Algunos datos de ubicación se pueden guardar como parte de tu actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas. Cuando desactivas el historial de ubicaciones de tu cuenta, se desactiva para todos los dispositivos asociados con esa cuenta de Google».
Si bien la empresa no fue suficientemente honesta como para admitir que engañaba a sus usuarios, un vocero emitió un comunicado: “Hemos estado actualizando el lenguaje explicativo sobre el Historial de Ubicaciones. Para hacerlo más consistente y claro en nuestras plataformas y centros de ayuda”.
Un engañoso paso en la dirección correcta
The Associated Press fue quien dio la noticia del engaño de Google. La AP señala que esto marca un cambio de posición para Google. Esto debido a que uno de los lemas de la compañía solía ser: «Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas».
Sin embargo, La investigación de AP encontró que, incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, Google almacena la ubicación del usuario. Esto cuando, por ejemplo, se abre la aplicación Google Maps. O cuando los usuarios realizan búsquedas de Google que no están relacionadas con la ubicación. Las búsquedas automáticas del clima local en algunos teléfonos Android también almacenan el paradero del smartphone o tableta.
Jonathan Mayer, científico informático de Princeton y extecnólogo en jefe de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones, dijo que el cambio de redacción era “un paso en la dirección correcta”. Pero no soluciona la confusión subyacente que Google creó al almacenar información de ubicación de múltiples maneras.
«La idea de tener dos maneras distintas en las que controlas cómo se almacenan los datos de tu ubicación es intrínsecamente confusa», dijo Mayer. «No se me ocurre ningún servicio importante en-línea que haya diseñado su configuración de privacidad de ubicación de manera similar».