España, entre los países europeos con más ordenadores infectados

España, entre los países europeos con más ordenadores infectados
ms-malware

En 2015 se han producido la mayor cantidad de ciberataques a nivel nacional e internacional. Sólo en PandaLabs, el laboratorio antimalware  de Panda Security, se registraron al menos 304 millones de muestras, lo que significa que el 27,63 por ciento en la historia de la informática aparecieron el año pasado.

Sin duda, 2015 fue un año complejo en materia de seguridad informática, sobre todo para algunas multinacionales, que fueron víctimas de robo e intromisión en sus sistemas de información a gran escala. Con estos datos sobre la mesa, la previsión es que en 2016, los ciberataques seguirán aumentando, “no hay que olvidar que la creación de millones de ejemplares de troyanos y demás amenazas responde a la necesidad de los ciberdelincuentes de conseguir el mayor número posible de infecciones que le permitan ganar dinero la cantidad de malware creado por los ciberdelincuentes”, dice Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Malware más potentes en 2015: troyanos y PUPs

En el 2015, los troyanos, los PUPs y las distintas familias de Criptolockers sembraron el miedo entre las grandes empresas a nivel mundial con ataques masivos y captura de miles de archivos de carácter informativo. Los troyanos siguen siendo los malware que mayor repercusión generan (51,45 por ciento) con una gran diferencia frente al resto: virus (22,79 por ciento), gusanos (13,22 por ciento), PUPs (10,71 por ciento) y casos de Spyware (1,83 por ciento).

Si nos centramos en los troyanos dañinos, el ransomware tipo Cryptolocker fue con diferencia el protagonista del año en cuanto a ciberataques se refiere. Según Corrons, “Cryptolocker es la apuesta más fuerte por parte de los ciberdelincuentes ya que es la una de las formas más eficaces de conseguir dinero. Además, demostró ser muy eficaz, especialmente en el caso de empresas que no dudan en pagar para poder recuperar la información secuestrada”.

Los troyanos provocaron las mayores infecciones

Los troyanos tuvieron el mayor índice de infección, al representar 60,30 por ciento de los casos registrados por PandaLabs, 5 por ciento menos que en 2014. También fueron especialmente dañinos los PUPs, con casi un tercio de las infecciones con sus técnicas de engaño para introducirse de lleno en los PC de los usuarios, muy por delante del Adware/Spyware (5,19 por ciento), gusanos (2,98 por ciento) y virus (2,55 por ciento).

China encabeza la lista de los países más infectados del mundo

A nivel geográfico, China el país con más equipos infectados, con 57,24 por ciento, casi 30 por ciento más que en 2014. Con casi un diez por ciento menos le sigue Taiwán (49,15 por ciento), y Turquía (42,52 por ciento). Los datos no sorprenden ya que estos tres países ya lideraron  el ranking en 2014 y 2013. Otros países por encima de la media mundial fueron Ecuador con 35,51por ciento, Colombia (33,17%), Uruguay (32,98%) o Chile (32,54%).

Los grandes vencedores: países escandinavos

Entre los países mejor posicionados, según el Informe PandaLabs 2015, encontramos nueve europeos y Japón destaca ser el único país no perteneciente al Viejo Continente. Los países escandinavos, vuelven a ubicarse en las primeras posiciones: Finlandia se sitúa a la cabeza, con 20,32 de infecciones, seguido por Noruega con 20,51por ciento; y Suecia (20,88%). Destaca también el caso de Venezuela, que nuevamente se ubica en este grupo, al cerrar el año un ratio de sólo 30,11por ciento.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.