Skip to content

El lado turbio de la Energía Eólica

31 julio, 2024
energía eólica

Energía Eólica: Lo bonito

La energía eólica es una forma de energía renovable que se obtiene a partir del viento. Este tipo de energía aprovecha la energía cinética de las masas de aire en movimiento para generar electricidad.

¿Cómo funciona?

  1. Aerogeneradores: Los parques eólicos están compuestos por aerogeneradores, que son dispositivos con grandes aspas que giran cuando el viento las golpea.
  1. Generación de electricidad: El movimiento de las aspas activa un generador que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  1. Distribución: La electricidad generada se puede distribuir a través de redes eléctricas para su uso en hogares, industrias y otros lugares.

Ventajas

  • Renovable y limpia: No produce emisiones de CO2 ni otros contaminantes.
  • Abundante: El viento es un recurso inagotable y está disponible en muchas partes del mundo.
  • Reducción de dependencia: Ayuda a disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Desventajas

  • Impacto visual y acústico: Los parques eólicos pueden afectar el paisaje y generar ruido.
  • Intermitencia: La producción de energía depende de la disponibilidad del viento, que puede ser variable

¿Qué materiales se necesitan para construir un aerogenerador?

Una infografía titulada Climate Smart Mining publicada por el Banco Mundial nos da las cantidades de materiales necesarios para construir una sola turbina eólica de 3 megavatios y 150 metros de altura:

  • 1.200 toneladas de hormigón;
  • 335 toneladas de acero;
  • 4,7 toneladas de cobre;
  • 3 toneladas de aluminio;
  • 2 toneladas de tierras raras;
  • Otros materiales: zinc y molibdeno.

Es importante saber que estos materiales no crecen en los árboles y que, por tanto, será necesario dinamitar, triturar y arrancar millones de toneladas de rocas de la corteza terrestre para desplegar estas fabulosas nuevas energías presentadas como «verdes» y «limpias».

Además, el Banco Mundial especifica estima que la demanda de metales crecerá significativamente, ya que se espera que la capacidad total de generación de energía eólica aumente en un 53% para 2030. En cuanto al cobre, agrega que la mayor cantidad de cobre tendrá que ser extraído en los próximos 25 años como en los últimos 5.000 años para satisfacer la demanda mundial, es decir, 550 millones de toneladas. Esta demanda en rápido crecimiento no proviene solo de las turbinas eólicas, sino de los desarrollos tecnológicos e industriales actuales y futuros: paneles solares, automóviles eléctricos, centros de datos («centros de datos»), objetos conectados, teléfonos inteligentes, computadoras, pantallas, el sector energético, etc.

La contaminación: Vamos con un ejercicio…

Para que podamos determinar la contaminación promedio en la construcción de una turbina eólica y podamos ser objetivos a la hora de evaluar si es o no energía realmente limpia y verde, hagamos el siguiente análisis.

El hormigón:

Establecimos que se requieren 1200 toneladas de hormigón para levantar una torre eólica, según los datos de phys.org, para producir 1 tonelada de cemento, se emiten 0.9 toneladas de CO2.

Ahora, asumamos que el hormigón tiene un 20% de cemento, obtenemos:

1200×0.2= 240 toneladas de cemento.

240×0.9=216 toneladas de CO2

El acero:

La producción de acero es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 en la industria. En promedio, la producción de una tonelada de acero genera aproximadamente 1.85 toneladas de CO2.

335 toneladas de acero x 1.85 toneladas de co2/tonelada de acero = 619.75 toneladas de co2

Reciclaje de las turbinas eólicas

A medida que más turbinas eólicas lleguen al final de su ciclo de vida, los operadores deberán planificar el desmantelamiento y la eliminación. Wood Mackenzie espera que la capacidad total mundial de desmantelamiento se multiplique por seis, hasta alcanzar los 11 gigavatios, a finales de esta década.

Las palas de las turbinas plantearán un desafío, ya que los materiales compuestos no son fácilmente reciclables y actualmente se eliminan en vertederos. Afortunadamente, se están considerando nuevas políticas para prohibir el uso de vertederos para la eliminación de las palas, y las principales empresas de turbinas eólicas están invirtiendo en nueva tecnología para reciclar dichos materiales compuestos.

Fuentes:
eulixe.com
ecologiaverde.com
woodmac.com