El FBI asegura que ya puede desbloquear el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple

El FBI asegura que ya puede desbloquear el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple
fbi-apple

La juez federal Sheri Pym canceló ayer la esperada audiencia programada para hoy en una corte del sur de California en la que el FBI y Apple hubieran expuesto sus argumentos en torno al desbloqueo del iPhone de Syed Farook, coautor de la masacre de diciembre en San Bernardino.

El FBI realizó esta petición de última hora con el objetivo de tener tiempo para explorar nuevos mecanismos que permitan burlar la seguridad del teléfono sin necesidad de colaboración por parte del gigante de Cupertino. La magistrada ha anulado la sesión con la condición de que el FBI entregaran un informe sobre la situación del caso el próximo 5 de abril.

“El domingo 20 de marzo de 2016, una tercera parte demostró al FBI un posible método para desbloquear el iPhone de Farook“, señaló el Departamento de Justicia en una petición escrita. “Es necesario hacer pruebas para determinar si hay un método viable que no ponga en peligro los datos que contiene el iPhone de Farook. Si el método es viable, no será necesaria la asistencia de Apple“, apuntaron en el documento judicial.

Esta cuestión ha abierto el debate en Estados Unidos entre el derecho a la privacidad de los individuos y la necesidad de emplear cualquier recurso disponible por el bien de la seguridad nacional. Recordaos que hace ya semanas, el FBI solicitó judicialmente a Apple que colaborara con la investigación y desarrollara un software que permitiera desbloquear el iPhone de Farook para evitar la pérdida de datos. A pesar de que la magistrada ya había ordenado a Apple que cumpliera con el encargo del FBI, la compañía de Silicon Valley se negó porque supondría una “vulneración a la privacidad de sus usuarios”.

Ayer, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, reafirmó esta postura en la presentación de los nuevos productos de la marca: “Creemos muy fuertemente que tenemos la responsabilidad de ayudarte a proteger tus datos y a proteger tu privacidad”. “Se lo debemos a nuestros clientes y a nuestro país —siguió—. Esto es algo que nos impacta a todos y no nos vamos a achicar ante esa responsabilidad”.

El gobierno, con Obama a la cabeza, argumentó ya hace una semana que los investigadores “deben tener algún tipo de acceso a los dispositivos personales en casos judiciales y con una orden”. Seguiremos atentos a los avances en la investigación por parte del FBI y su lecha contra Apple.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.