Huawei ha intentado introducirse en el mercado estadounidense durante bastante tiempo. Y tal parece que las cosas no serán más fáciles de ahora en adelante para la compañía china. Esto porque los principales funcionarios de inteligencia de Estados Unidos acaban de advertir a los consumidores que eviten los productos de la empresa debido a problemas de seguridad.
Huawei se une a ZTE en la lista de «no comprar» para los usuarios Norteamericanos. Dicha lista está respaldada por los jefes de la CIA, el FBI, la NSA, entre otras organizaciones anti-espionaje. Esto de acuerdo a un informe de CNBC. Se dice que los funcionarios «elogiaron» a los transportistas estadounidenses por resistir al impulso de las compañías chinas.
Esto sigue a un informe del Wall Street Journal del mes pasado. El mismo afirma que AT&T se retractó de un acuerdo con Huawei para vender sus dispositivos Android a través de sus tiendas en línea y físicas.
Huawei continuó su impulso en el mercado estadounidense, lanzando el Mate 10 a pesar de la decisión de AT&T. La compañía también expresó su frustración por la decisión de AT&T diciendo que ellos «han sido perjudicados nuevamente».
Se informó que el gobierno de Estados Unidos presionó a AT&T para cortar sus vínculos con Huawei. Asimismo, fuentes confiables aseguran que la presión vino de preocupaciones de seguridad, siguiendo el informe de WSJ. Y tal parece que la decisión continuará en el mismo camino en el futuro cercano.
Huawei representa un peligro para la seguridad móvil
El director del FBI, Chris Wray, fue citado al Comité de Inteligencia del Senado esta semana. Entre sus declaraciones, dijo lo siguiente: «Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”.
Wray agrega: «[Lo anterior] proporciona la capacidad de ejercer presión o control sobre nuestra infraestructura de telecomunicaciones. Proporciona la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y proporciona la capacidad de realizar espionaje no detectado».
Huawei respondió a estos comentarios diciendo que la compañía está al tanto de una serie de actividades del gobierno estadounidense. Las mismas estarían aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado de ese país. Por otro lado, Huawei agrega que sus productos son confiables para gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo. Y no plantean mayor riesgo de ciber seguridad que cualquier proveedor de TIC.
En el mercado de los smartphones, por ejemplo, la mayoría de las ventas se realizan a través de operadores. Si las compañías de tecnología no cuentan con respaldo, resulta prácticamente imposible obtener una participación significativa en la escena tecnológica. Es un lugar difícil para estar, y no sería una sorpresa ver a las empresas chinas retrocediendo por completo del mercado norteamericano.