Los anunciantes desean que sus anuncios y publicidades tengan un público, eso es evidente. Pero es más importante que dichos anuncios sean vistos por las personas adecuadas. De ahí proviene el reciente auge de la publicidad dirigida.
Las redes sociales son una gran forma de recopilar grandes cantidades de datos sobre personas. En consecuencia, también resultan una excelente manera de publicar avisos y publicidad. Pero algunas formas de recopilación de datos llevan las cosas mucho más allá.
Android e iOS espían utilizando un software
Hay una gran cantidad de juegos para iOS y Android que incluyen el software Alphonso. Este programa utiliza los micrófonos de los teléfonos inteligentes para grabar el audio. Dicho audio luego se usa para determinar qué programas de TV y anuncios ven los usuarios. ¡Y luego procede a publicar los anuncios en la app de acuerdo a la información recopilada!
Si nos ponemos a pensar, lo anterior resulta alarmante, sobre todo en cuanto a la privacidad. Por otro lado ¿esta recopilación sucede en secreto? Realmente no. Los detalles de las actividades están incluidos en la política de privacidad del software Alphonso.
Por supuesto, es evidente que la cantidad de personas que realmente leen la política de privacidad será muy pequeña. Pero solo basta con echar un vistazo a la política para ver una admisión abierta de que las apps creadas con el software recopilarán datos. Estos datos incluyen “firmas de audio hash sobre los historiales de visualización de programas de televisión y anuncios».
The New York Times reveló recientemente una cifra alarmante de apps que recopilan información. Más de 250 títulos en Google Play e iOS App Store, y la política de privacidad de Alphonso explica que los datos recopilados se pueden compartir con una cantidad de terceros.
Políticas de privacidad y como zafarse del espionaje vía Alphonso
Es posible que cueste creer que una empresa sea tan descarada con respecto a una actividad considerada como reprochable. Sin embargo, al estar detallado en las políticas, la culpa queda salvada. Otra cosa detallada en las políticas es la manera de detallada de cómo excluirse.
En la sección “Elección de datos de Micrófono del dispositivo” se encuentra destacado que si un usuario utiliza una app móvil que incluye el Servicio, también puede dar su consentimiento:
- Para acceder al micrófono, para recopilar y usar datos sobre el contenido de video que mira en su televisor. U otro dispositivo de visualización de video.
- Para personalizar publicidad en aplicaciones móviles, además de proporcionarle recomendaciones de contenido televisivo.
Para retirar ese consentimiento, el usuario puede usar la configuración de la plataforma de su dispositivo. Esto se muestra en la guía de exclusión voluntaria, disponible en el sitio oficial. También se puede retirar el consentimiento en cualquier momento, desde el menú de configuración de la app móvil.
Alphonso asegura que solo el audio de la TV está siendo grabado, y de ninguna forma el habla humana. Asimismo, dice que los datos nunca se recopilan a sabiendas de personas menores de un año. Sin embargo, y a pesar de las palabras de Alphonso, la revelación es una sorpresa. Y honestamente, también es algo inquietante para mucha gente.