Casi 800.000 webs infectadas durante 2015 según un estudio realizado por Google
Casi 800.000 webs infectadas durante 2015 segun estudio realizado por Google y la Universidad de California Berkeley sobre cómo ayudar a los webmasters de páginas que han sido atacadas e infectadas con malware durante el año pasado.
Esta forma de distribuir malware se está convirtiendo en una de las más efectivas y supone un verdadero quebradero de cabeza para los encargados de mantener las webs ya que muchas veces no saben que están propagando malware y otras desconocen como atajar el problema.
Google, consciente de esta problemática, ha creado varias formas de avisar tanto a los internautas como a los webmasters de que la página que gestionan/visitan presenta alguna incidencia de seguridad. Uno de los principales problemas es notificar a los responsables que su página está infectada. El mejor sistema, con un 75% de webs que solucionaron el problema, es avisar por correo electrónico, pero para eso el webmaster debe haberse dado de alta en Search Console. Los avisos en el navegador (54%) y en las búsquedas (43%) son los otros métodos empleados.
Otro punto importante es ofrecer consejos sobre la eliminación del malware, ya que reduce el tiempo en que se soluciona el problema, concretamente el 62% más rápido que cuando no se ofrecen consejos.
El último aspecto clave para mantener las webs seguras, es asegurarse de eliminar el origen de la infección, ya que el 12% de las webs volvieron a estar comprometidas en menos de 30 días, poniendo de manifiesto la dificultad que supone encontrar la raíz del problema.
Como Thomas y Yuan Niu de Google dicen en su artículo sobre el informe: “Cada semana, 10 millones de usuarios encuentran páginas que distribuyen malware o contienen estafas. Creemos que es crucial ayudar a los webmasters y a los usuarios a tomar buenas decisiones sobre seguridad”. Pese a la complejidad del asunto, simplemente el ofrecer unos pocos consejos, como demuestra este estudio, ayuda a solucionar los problemas.
Si eres un webmaster recuerda:
- Mantén actualizado todo el software que emplees (WordPress, CMS, plugins, etc).
- Usa un sistema de doble autentificación.
- Regístrate en Google Console o Analytics para recibir avisos sobre seguridad.
Es tu responsabilidad mantener a tus visitantes a salvo de amenazas.
[Fuente]