Atacan la web de Linux Mint y suben un sistema operativo con puertas traseras

Atacan la web de Linux Mint y suben un sistema operativo con puertas traseras
linux mint hacker

 

El pasado sábado, los dearrolladores de Linx Mint, una de las distribuciones de Linux más populares, anunciaron a través de este post que durante unas horas su web había alojado una versión maliciosa de esta distribución. Al parecer, atacantes han atacado la web, subiendo una versión modificada del sistema operativo abierto. Esta distribución maliciosa, incluía un backdoor, como recoge Motherboard. Los usuarios que descargaran la distribución Linux Mint 17.3 Cinnamon Edition durante el 20 de febrero, instalaron sin saberlo esta versión modificada.

“Hackers hicieron una ISO de Linux Mint modificada con una puerta trasera en él, y consiguieron hackear nuestra web para alojarlo”, explican los responsables de Linux en su web.

Puerta trasera o backdoor es un código insertado dentro de un programa o sistema que abre un agujero a través del cual un atacante puede saltarse la seguridad del sistema y acceder a los datos.

Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia exacta de un sistema ficheros de un disco.

Si eres uno de los que descargó el archivo ese día, los desarrolladores de Linux Mint recomiendan que borres el ISO. SI lo guardaste en algún soporte, como un USB, formatéalo. Si llegaste a instalar el sistema operativo, sigue estos pasos: desconecta el ordenador de la red, haz un backup de todos los datos, reinstala el sistema operativo, y cambia las contraseñas.

Por el momento, se ha detectado el problema, pero los responsables de Linux Mint todavía están solucionando el error, por lo que su servidor está desconectado por el momento.

Como explican, todavía no saben quién está detrás de este ataque, ni por qué, sólo han averiguado que los indicios apuntan a la ciudad búlgara de Sofía. Pero afirman se pondrán en contacto con las autoridades y firmas de seguridad para tener más información.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.