Skip to content

YouTube combatirá los videos sobre conspiraciones

16 marzo, 2018

YouTube ha sido el blanco de muchas críticas en los últimos tiempos. No solo por permitir que los videos conspirativos aparezcan en el sitio, sino también por cómo los ha tratado. El último movimiento de Google en esta área pretende hacer que los espectadores vean información de Wikipedia y otros sitios web con fuentes reconocidas junto con dichos videos. Esto en busca de cierto tipo de equilibrio.

Google dice que el objetivo de las nuevas «pistas de información» es combatir los videos de teorías de conspiración. Así como tratar de combatir los engaños a los que pueden llevar dichos videos alojados en su plataforma YouTube.

Declaraciones oficiales de YouTube

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, hizo el anuncio en el South by Southwest Festival en Austin, Texas, el pasado martes. El movimiento se produce después de que el motor de recomendación y la función de autocompletado de YouTube hayan sido criticados este año. Esto por empujar a los usuarios hacia teorías de conspiración y otros contenidos divisivos.

Wojcicki dijo al respecto:

“En los próximos meses, los videos de conspiración comenzarán a incluir cuadros de texto, denominados ‘pistas de información’. Que enlazan con fuentes de terceros que desacreditan los engaños en cuestión.”

De acuerdo con la CEO, la nueva característica solo se usará en conspiraciones que causen «debate significativo» en YouTube. Tal es el caso de las conspiraciones relacionadas con los chemtrails o el alunizaje.

A Wojcicki también se le preguntó por qué puede prohibir abiertamente el contenido malicioso, como los videos publicados por grupos neonazis, pero no videos que no son ciertos. Wojcicki dijo que el odio es «más claro» que si algo es cierto o falso. Y que YouTube no quiere ser un árbitro de la verdad.

El daño de los videos conspirativos maliciosos

Después del tiroteo en la escuela en Parkland, Florida a principios de este año, un video que teorizaba que uno de los sobrevivientes era solo un actor llegó a la sección de tendencia de YouTube. Debido a que esa conspiración despegó en cuestión de días, no está claro si una página de Wikipedia que disputa esa teoría estaría incluso disponible.

Además está el hecho de que una página de Wikipedia para un evento determinado puede no ser necesariamente precisa. Esto debido a que las páginas de Wikipedia son de fuentes múltiples, a las que pueden aportar prácticamente cualquier persona.

YouTube, al igual que otros gigantes tecnológicos como las redes sociales Facebook y Twitter, hace mucho tiempo que hizo la distinción de que no es una organización de medios. Por esta razón, la plataforma de hosting de videos tiene cada vez menos responsabilidad por el contenido en su web.

Un vocero de YouTube dijo a CNBC que la iniciativa de información es parte de esfuerzos más amplios. Para enfrentar la proliferación de información errónea en el sitio web. Los usuarios deben esperar que las medidas de YouTube sean implementadas. Esto les permitirá discernir si la medida es o no suficiente para contrarrestar el daño de los videos con falso contenido informativo.