Saltar al contenido

Smartphones podrían medir los síntomas del Parkinson

10 abril, 2018

Una aplicación experimental de smartphones podría monitorear los cambios en los síntomas de la enfermedad de Parkinson a lo largo del día. Enviando datos a los médicos para ayudarlos a tratar a los pacientes, dicen investigadores de EE. UU.

Los smartphones podrían ayudar a medir los síntomas de la enfermedad de Parkinson

«Al igual que la diabetes, la variabilidad del Parkinson y las fluctuaciones de los síntomas, que también pueden variar el tratamiento. No podemos medir estas fluctuaciones en el hogar. Solo se pueden hacer tantas mediciones en la clínica», dijo el autor principal del estudio Suchi Saria de Johns Hopkins Universidad en Baltimore.

La aplicación desarrollada por Saria y sus colegas les pide a los pacientes que completen cinco tareas que evalúan el habla, el toque, la marcha, el equilibrio y el tiempo de reacción. A partir de eso, genera un «puntaje móvil de la enfermedad de Parkinson», que los médicos pueden usar para evaluar la gravedad de los síntomas y ajustar la medicación, escribe el equipo en JAMA Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta las células nerviosas productoras de dopamina en el cerebro. Los síntomas incluyen temblores, rigidez corporal, movimientos lentos y dificultad para caminar.

«Este nuevo desarrollo es muy emocionante porque esto no era factible incluso hace unos años», dijo Saria en una entrevista telefónica. «Los pacientes parecen ansiosos, dispuestos y curiosos de hacer esto con sus teléfonos».

Aplicación Hopkins PD para smartphones

Los investigadores desarrollaron su aplicación, HopkinsPD, para teléfonos inteligentes Android para evaluar el rendimiento en las cinco tareas tan a menudo como los pacientes quieran usar la aplicación. El puntaje móvil se basa en los tipos de evaluaciones que generalmente se realizan en consultorios médicos.

Para probar la aplicación y el sistema de puntuación, los investigadores reclutaron a 129 pacientes que completaron más de 6.000 evaluaciones de teléfonos inteligentes. Los puntajes variaron de 0 a 100, con números más altos que indican síntomas más severos. Los participantes completaron las tareas antes y después de su primera dosis diaria de dopamina. También completaron evaluaciones estándar en la clínica.

Los síntomas variaron en un promedio de 14 puntos durante el día, información que podría ayudar a los médicos a comprender los altibajos de los pacientes con Parkinson.

El equipo también encontró una fuerte correlación entre el puntaje de la aplicación móvil y las escalas de calificación en la oficina. En promedio, el puntaje de la aplicación móvil también disminuyó más que las escalas oficiales cuando se tomó la medicación con dopamina, lo que podría resaltar su sensibilidad y precisión en el monitoreo de los síntomas en tiempo real, señalan los autores.

Argumentos de la aplicación para smartphones

«Los datos del teléfono se alinean maravillosamente con lo que encontramos con los instrumentos clásicos en la clínica», dijo Saria. «Nos da una idea del movimiento y movimiento de los pacientes, como migas de pan en el camino hacia la comprensión de sus síntomas».

Una limitación del estudio es que solo cinco tareas se usan para medir comportamientos y síntomas, reconocen los autores.

Estudios adicionales evaluarán si los cambios en el puntaje de la aplicación representan una diferencia significativa experimentada por los pacientes.

«Nosotros los médicos podemos medir los fenómenos que creemos que son altamente relevantes, pero los pacientes pueden estar en desacuerdo», dijo el Dr. Alberto Espay, director del Centro James J. y Joan A. Gardner para la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento en la Universidad de Cincinnati en Ohio, que no estuvo involucrado en el estudio.

«Además, será importante determinar si el componente de aprendizaje automático requerirá una entrada de datos menos activa por parte de los pacientes, haciendo que sea más fácil de usar a largo plazo», dijo Espay en un correo electrónico. «La adherencia a largo plazo será importante para determinar si esta aplicación … puede capturar datos para los pacientes en la configuración de su hogar».

Los investigadores quieren saber si los pacientes de edad avanzada y los de países en desarrollo pueden usar aplicaciones similares, dijo Ye Wang de la Universidad Nacional de Singapur, que no participó en el estudio actual.

«Estas tecnologías ubicuas pueden y deben usarse para ayudar a los médicos con su diagnóstico», dijo Wang a Reuters Health por correo electrónico.

«Son ayudas para el diagnóstico y no se supone que reemplacen a los médicos», dijo. «Pero tal vez puedan ser parte del proceso de selección».