Smartphones chinos aventurarán en Europa

Los fabricantes de smartphones chinos han estado confinados durante mucho tiempo a su enor

me mercado local. Pero esto está cambiando rápidamente, con un número creciente de usuarios de Europa occidental que optaron por una actualización hecha en China relativamente barata pero elegante.

Estas empresas de smartphones chinos pretenden enfrentarse a rivales estadounidenses y coreanos ya ubicados en Europa.

Los smartphones chinos de gama alta suelen rondar la mitad del precio de los que fabrican los rivales estadounidenses y coreanos, y muchos devotos juran por la calidad de sus dispositivos, insistiendo en que son tan elegantes, funcionales y duraderos como cualquier otro modelo.

La agresiva expansión hacia Europa occidental -sobre todo España, Italia y Francia por ahora- de las firmas chinas OnePlus y Xiaomi se produce a medida que los usuarios se muestran menos dispuestos a desembolsar alrededor de 1.000 dólares para un nuevo dispositivo.

Al mismo tiempo, el mercado chino alcanza el punto de saturación, según Roberta Cozza, analista de la firma estadounidense de investigación Gartner.

Empresas de smartphones chinos que estarán buscando posición

Las empresas como OnePlus y Xiaomi “tienen que buscar en otro lado. Pueden ofrecer buenos teléfonos inteligentes y tener la posibilidad de ir a mercados más maduros”, dijo la Sra. Cozza a la AFP.

Sin embargo, enfrentan una dura competencia, no solo de Apple y Samsung, sino también del gigante chino Huawei, los tres tienen alrededor de tres cuartas partes de la cuota de mercado de Europa occidental.

Pero Xiaomi, que fue fundada en 2010, ya ocupa el cuarto lugar, según la firma de investigación de mercado global IDC.

OnePlus es el número uno en India, donde posee más de la mitad de la participación de mercado, agrega IDC.

Y ahora, los usuarios europeos están cada vez más dispuestos a hacer el cambio.

“Ya había comprado teléfonos más caros y no veía la necesidad de gastar tanto dinero”, dijo a AFP Judy Grayland, una propietaria de Xiaomi Redmi 4X de 36 años.

“Estoy realmente feliz. Funciona muy bien y se ve bien”, dijo la traductora con sede en Madrid y madre de uno.

Al escuchar el llamado de los consumidores europeos, Xiaomi abrió recientemente su primera tienda insignia en París, y los teléfonos de OnePlus se pusieron a la venta en los catálogos del operador francés Bouygues Telecom.

Ambas marcas, completas con accesorios, están ampliamente disponibles en línea.

“Tenemos que ir al mercado paso a paso. Ya estamos en España e Italia y aprendimos allí para los otros mercados europeos”, dijo el vicepresidente de Xiaomi, Xiang Wang.

“Estamos luchando contra las percepciones de las personas, porque piensan que los precios bajos significan baja calidad, pero no es (verdad)”, dijo Xiang.

OnePlus, cuyo 5T ha obtenido buenas críticas comparándolo con el iPhone X, también está tomando un enfoque gradual.

Opiniones de analistas

El analista de BMI Research, Dexter Thillien, dice que la llegada de las firmas al mercado europeo muestra que quieren mejorar su juego.

“La ventaja de Europa es que los consumidores son un poco más ricos” que en China, dijo Thillien.

OnePlus y Xiaomi no solo deben preocuparse por Samsung, Apple y Huawei, también deben luchar contra la competencia de Sony, Motorola, Wiko, LG y el renovado Nokia.

Thillien dice que un factor de atracción que OnePlus y Xiaomi tienen sobre las marcas más establecidas es su producción de teléfonos premium. Esto atrae a los europeos que buscan una ganga, pero que todavía quieren un producto de alta calidad.

La batalla para los compradores que buscan un teléfono en el rango de 250-500 € seguramente será feroz en los próximos años.

“Existen similitudes entre los consumidores europeos y los de las economías emergentes”, dijo Thillien. También agregando que el mercado europeo está más abierto a los cambios y a nuevos productos que los EE. UU.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario