Saltar al contenido

Reproductores de Audio/Video para su PC.

11 febrero, 2015
Imagino que te ha pasado como a todos, que tienes una película en tu memoria USB y resulta que no puedes reproducirla, eso tal vez te causa frustración, pero déjame decirte, que existen reproductores que no tendrán problemas con los formatos de películas que hasta ahora te resultan extraño.

Existen una amplia variedad de reproductores que harán el trabajo, algunos multiplataforma y otros específicos para un sistema operativo, entre ellos están el mega reconocido Windows Media Player, QuickTime, RealPlayer y VLC. Por lo regular estos reproductores pueden con la mayoria de formatos, o al menos los mas comunes, entre esos formatos podemos encontrar AVI/MP4 (Divx, Xvid, H264…), MOV (QuickTime), OGV (Theora), MKV (Matroska), ASF/WMV (Microsoft), entre muchos otros.

Entrando en materia, vamos a mencionar algunos de estos grandes reproductores y lo mejor de todo es que son gratuitos.

1. VLC (VideoLAN Player)

Uno de los reproductores por excelencia es VideoLAN, más conocido como VLC. Este potente software de código abierto y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) permite reproducir una gran cantidad de formatos multimedia, entre otras operaciones menos conocidas como el tratamiento de streaming, conversión de formatos, emisión de vídeo desde dispositivos de hardware, etc..

Su interfaz, a pesar de ser muy tosca y simple, tiene la posibilidad de utilizar skins o pieles para cambiar el aspecto y hacerlo más agradable y cómodo. Incorpora además, un potente interfaz desde línea de comandos que permitirá automatizar tareas y realizar operaciones desde una terminal, algo muy útil para usuarios avanzados. En su web también puedes encontrar otros proyectos como VLMC, un editor de vídeos, VLMa, un administrador de emisiones de TV y el programa SkinEditor, que como su propio nombre indica, permite crear skins para VLC.

Es posible que usando VLC te aparezca un molesto mensaje: «Espere mientras se reconstruye la caché de fuentes. Debería realizarse en menos de un minuto» que suele tomar algún tiempo (más del que queremos). Esto se puede evitar, accediendo a las preferencias de VLC (CTRL+P), seleccionando, abajo a la izquierda, Mostrar ajustes / Todo, y situarse en el apartado Videos / Subtítulos/OSD. Buscamos la opción Módulo de generación de texto y seleccionamos Dummy font renderer. Aceptamos y guardamos cambios.

URL | VLC (VideoLAN) ~22MB

2. Media Player Classic Home Cinema

Otro gran conocido entre los reproductores de Windows es el Media Player Classic, el cuál tiene una historia muy curiosa que proviene del primer reproductor de vídeo de Windows.

Las primeras versiones del reproductor Windows Media Player, de Microsoft, tenían una interfaz muy similar a la de este programa. Era simple, ligero y efectivo. Sin embargo, Microsoft decidió actualizar su reproductor a una nueva versión cargada de funcionalidades, volviéndolo un reproductor pesado y espeso, como lo es ahora Windows Media Player.


Muchos usuarios preferían el eficiente reproductor de vídeos clásico de Windows, lo cuál llevó al autor de Media Player Classic a realizar este clon, que posteriormente iría mejorando con el tiempo. Sin embargo, la versión que aquí se muestra es la de Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC), una variación de Media Player Classic, más actualizada y probablemente aún con mejor rendimiento.

URL | Media Player Classic Home Cinema (MPC-HC) ~7MB

3. Divx Player

El reproductor Divx Player es la aplicación de reproducción que se incluye en el paquete Divx Plus del famoso codec de video Divx. Aunque el instalador es un pequeño archivo que descarga la última versión del paquete, en la propia web puedes encontrar una versión standalone (offline) del instalador.

Incorpora un sistema sencillo de DLNA que, mediante un botón Transmitir permite compartir tus archivos multimedia con otros dispositivos conectados, como si hubiéramos montado un Media Center.

URL | Divx Player ~60MB

4. Quicktime

Uno de los reproductores veteranos es QuickTime, de Apple. Está disponible para plataformas Mac y Windows, y a pesar de ser algo pesado, es una excelente opción para aquellos que quieran tener un reproductor de video integrado con iTunes.

Existe también un proyecto de código abierto llamado Movist, basado en Quicktime y ffmpeg, disponible sólo para los usuarios de la manzana.

URL | QuickTime ~39MB

5. Real player

Y hablando de clásicos, Real Player es veterano entre los veteranos: un reproductor de video que aunque no supo imponerse, aún puede utilizarse para reproducir nuestros videos o archivos multimedia.

Existe también una versión offline para instalar en Real Player Alternate download. Registrarse en el sistema es un paso opcional para utilizar el software.

URL | Real Player ~27MB

Esperamos que esta entrega le sea de provecho y estos programas le sirva de mucho.
Hasta la próxima…