Que es y para que sirve VirtualBox

para que sirve VirtualBox

VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/x64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation. Con esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “Sistemas Invitados”, dentro de otro sistema operativo “Anfitrión”, cada uno con sus recursos virtuale.

Entre los sistemas operativos que soportada el modo anfitrión se encuentran GNU/LinuxMac OS XOS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, dentro de estos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS, entre muchos otros.

 Para que sirve VirtualBox

La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007 surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privada Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y está sujeta a la licencia de “Uso Personal y de Evaluación VirtualBox” (VirtualBox Personal Use and Evaluation License) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es gratuita, sujeta a licencia GPL.

VirtualBox ofrece algunas buenas funcionalidades, como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en su versión gratuita.

Tiene la capacidad de emular el hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones bajo una extensión propia llamada Virtual Disk Image o VDI, la cual es incompatible con otros softwares de virtualización. Otra funciones que presenta es montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD.

Actualmente, luego de una largo camino, VirtualBox se encuentra en su versión mas reciente la 4.3.22 que incluye entre otras características, las siguientes:

  • Soporte para X.Org Server 1.17
  • Se evita el ocultamiento no deseado de pantallas de huéspedes en invitados con varios monitores
  • Se añade compatibilidad para Linux 2.4 de 64 bits
  • Soporte paraLinux 3.19
  • Soporte para Windows 10 preview
  • Se solventan los errores que se originaban al tener SMAP activado (solo para Broadwell y superior)
  • Se solventa un error en DirectSound cuando el host no encuentra ningún dispositivo de entrada

Si se animan a probar el mundo de la virtualización, aqui les dejo un vídeo para que se inicien es este apasionante mundo…

¿Dónde VirtualBox no es funcional?

Un área donde las máquinas virtuales no funcionan son los juegos. Necesita contar con CPU, GPU y RAM reales para obtener la experiencia de juego que desea, especialmente si está jugando juegos con muchos recursos como Crysis. La edición de audio y video tampoco funcionará, ya que no quieres una capa virtual entre la aplicación y el hardware. Más allá de estas y otras áreas, las máquinas virtuales funcionan muy bien.

Las máquinas virtuales también pueden ser útiles para aquellos usuarios que no son Linux que quieren jugar con Linux o que desean migrar a él pero que no quieren saltar tiburón al formatear el sistema operativo al que estaban acostumbrados y cambiar a Linux. Las máquinas virtuales hacen que estos usuarios se sientan cómodos con Linux, por lo que pueden hacer el cambio con confianza cuando estén listos. Y, puede estar ejecutando Linux “dentro” de su brillante Mac OS X o Windows 10.

¿Por qué necesitaría una máquina virtual?

Muchos usuarios de Linux tienen que iniciar el arranque dual porque necesitan cierto software o servicios propietarios que aún no están disponibles para Linux. En muchos países, el software necesario para la declaración de impuestos y otros trabajos relacionados con el gobierno solo se admite en Windows. En lugar de pasar por la complejidad y el dolor del arranque dual, puede usar la máquina virtual para ejecutar el software de Windows.

Con respecto a las vulnerabilidades encontradas en Microsoft Windows, sería extremadamente cuidadoso con su ejecución en mi sistema principal. Me siento mucho más cómodo al mantener Windows en un entorno virtual contenido. De esa manera, incluso si está comprometido, no dañará todo mi sistema o datos y solo afectará al conjunto limitado de archivos a los que estaba accediendo. Ejecuto una máquina con Windows 8.1 en un entorno virtual para realizar ciertas tareas que no se podrían realizar en Linux, aunque rara vez uso esa máquina.

Lo mejor de las máquinas virtuales

Lo mejor de las máquinas virtuales es que puedes ejecutar varias distribuciones de Linux u otro sistema operativo en el mismo hardware, sin tener que reiniciar para cambiar entre las distribuciones. Como periodista de Linux, es extremadamente importante para mí ejecutar varias distribuciones y vigilarlas. Y, como usuario de Linux, es aún más importante estar bien versado en todas las distribuciones principales en lugar de estar “bloqueado por el vendedor” o ser totalmente dependiente de cualquiera. Al usar máquinas virtuales, también puedo ejecutar diferentes entornos de escritorio en el mismo sistema sin tener que cerrar sesión para cambiar el entorno.

Si aspiras a convertirte en administrador de sistemas o desarrollador, no querrás conocer una sola distribución; Debes ser un experto en cualquier Linux; nunca se sabe qué sistema operativo usaría su empleador o cliente. No puedes decir “lo siento, solo conozco Ubuntu”. Si eres un desarrollador, necesitas diferentes distribuciones para probar tus aplicaciones.

Puede ver claramente que hay muchas ventajas de usar máquinas virtuales. Las mayores ventajas de usar la virtualización en lugar del arranque múltiple es la eficiencia. Solía ​​perder demasiado tiempo formateando discos duros y cambiando entre distribuciones. Con las máquinas virtuales, puede iniciar una nueva máquina virtual para una distribución sin afectar su trabajo; Es tan fácil como abrir una nueva aplicación.

Descargar.

Hasta la próxima.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

/* ]]> */