Que es y para que sirve VirtualBox

VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/x64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation. Con esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “Sistemas Invitados”, dentro de otro sistema operativo “Anfitrión”, cada uno con sus recursos virtuale.
Entre los sistemas operativos que soportada el modo anfitrión se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, dentro de estos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS, entre muchos otros.
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007 surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privada Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y está sujeta a la licencia de “Uso Personal y de Evaluación VirtualBox” (VirtualBox Personal Use and Evaluation License) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es gratuita, sujeta a licencia GPL.
VirtualBox ofrece algunas buenas funcionalidades, como la ejecución de maquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en su versión gratuita.
Tiene la capacidad de emular el hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones bajo una extensión propia llamada Virtual Disk Image o VDI, la cual es incompatible con otros softwares de virtualización. Otra funciones que presenta es montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD.
Actualmente, luego de una largo camino, VirtualBox se encuentra en su versión mas reciente la 4.3.22 que incluye entre otras características, las siguientes:
  • Soporte para X.Org Server 1.17
  • Se evita el ocultamiento no deseado de pantallas de huéspedes en invitados con varios monitores
  • Se añade compatibilidad para Linux 2.4 de 64 bits
  • Soporte paraLinux 3.19
  • Soporte para Windows 10 preview
  • Se solventan los errores que se originaban al tener SMAP activado (solo para Broadwell y superior)
  • Se solventa un error en DirectSound cuando el host no encuentra ningún dispositivo de entrada
Si se animan a probar el mundo de la virtualización, aqui les dejo un vídeo para que se inicien es este apasionante mundo…
Descargar.

Hasta la próxima.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario