El protocolo FTP es una forma de transferir archivos en línea. Puede pensar en los sitios que visita en su navegador como «internet», pero su navegador solo usa un protocolo: HTTP. Hay muchos otros protocolos que, colectivamente, conforman internet. IMAP y POP, por ejemplo, son dos protocolos que los clientes de correo electrónico utilizan para enviar y recibir mensajes. XMPP es un protocolo utilizado para enviar y recibir mensajes instantáneos. Y hay DNS, el protocolo utilizado para traducir los nombres de dominio en direcciones IP.
FTP es otro protocolo de este tipo, uno que significa «Protocolo de transferencia de archivos». También es uno de los protocolos más antiguos en uso hoy en día, y es una forma conveniente de mover archivos. Un servidor FTP ofrece acceso a un directorio, con subdirectorios. Los usuarios se conectan a estos servidores con un cliente FTP, una pieza de software que le permite descargar archivos del servidor, así como cargar archivos en él.
Muchos usuarios de Internet nunca tendrán ningún uso para FTP, pero si está creando un sitio web, es una herramienta esencial. Y como es una herramienta tan fundamental en la web, vale la pena saberlo incluso si no eres un desarrollador. Entonces, aquí está todo lo que el usuario promedio de Internet necesita saber sobre FTP y cómo usarlo.
¿Para qué sirve el protocolo FTP?
FTP es una herramienta útil para mover información desde la computadora en la que está trabajando al servidor donde se aloja un sitio web. Si desea instalar WordPress en un servidor web, por ejemplo, necesitará FTP para copiar los archivos.
También se usa ocasionalmente como una forma de compartir archivos. Una persona puede cargar un archivo en un servidor FTP y luego compartir un enlace con otra persona. Este tipo de uso se ha vuelto menos común en la era de los servicios en la nube fáciles de usar (estos son nuestros favoritos), pero algunas personas prefieren tener sus archivos alojados en un servidor doméstico y usar FTP para habilitar eso.
¿A quiénes les gusta el FTP?
Aunque depende del cliente que use para administrar los archivos, esencialmente se parece a los otros archivos en su computadora. Hay una estructura de carpetas jerárquica, que puede explorar de manera similar a Windows Explorer o Finder.
Puedes tener una idea de esto navegando en un servidor FTP público. Por ejemplo, Adobe ofrece descargas de todo su software a través de FTP, para los clientes que poseen software como Photoshop con una clave de producto válida pero que no tienen a mano su CD de instalación. Los navegadores como Chrome y Firefox también admiten la exploración de servidores FTP (pero no la carga de archivos).
En Reddit, r/opendirectories es una comunidad completa dedicada a compartir servidores FTP de acceso público. Sin embargo, muchos de estos directorios están llenos de contenido pirateado, pornografía y una combinación similar de ellos.
Usar FTP para descargar archivos de esta manera es relativamente raro. En su mayor parte, FTP se utiliza para cargar archivos desde su computadora a un servidor en el que está trabajando.
¿FTP es seguro?
No, por diseño no. El FTP se remonta a 1971, mucho antes de que la ciberseguridad fuera mucho más que un campo hipotético. Esto significa que las transferencias de FTP no están encriptadas, por lo que es relativamente fácil interceptar archivos para cualquier persona capaz de detectar paquetes.
Por esta razón, muchas personas usan FTPS en su lugar. Básicamente, esto funciona de la misma manera que FTP, pero encripta todo, lo que significa que los ojos indiscretos no pueden leer ningún archivo, incluso si pudieran interceptarlos. En este punto, muchos servidores se niegan a ofrecer acceso no cifrado, y en su lugar, ofrecen solo FTPS.
¿Cuáles herramientas FTP son las mejores?
FileZilla y CyberDuck son dos de los clientes de FTP favoritos. Tienen todas las funciones y han existido durante años, por lo que han establecido interfaces de usuario y herramientas refinadas para hacer que su proceso de transferencia de FTP sea rápido y fácil.
¿Puedo configurar mi propio servidor FTP?
La respuesta corta es sí. Los usuarios de Windows pueden descargar y ejecutar el servidor FileZilla. Los usuarios de Mac, mientras tanto, no necesitan ningún software de terceros. Simplemente diríjase a «Compartir» en las Preferencias del sistema, luego habilite el «Inicio de sesión remoto». Esto habilitará un servidor FTPS en su Mac, lo que le otorga una forma segura de explorar su computadora y capturar archivos con cualquier cliente FTP.
Sin embargo, necesitarás un cliente de FTP instalado en otra computadora para explorar tus archivos. Solo use la dirección IP para la computadora que configuró previamente como servidor.
Para acceder a archivos desde fuera de su red doméstica, deberá configurar el reenvío de puertos en su enrutador. Y si planea hacer que un servidor FTP sea accesible en línea, es una buena idea bloquearlo con cifrado.