Microsoft utiliza IA para el nuevo “Asistente de Currículum” de Word

Si actualmente estás desempleado, subcontratado o solo quieres cambiar de trabajo, tu mejor opción suele ser crear un perfil LinkedIn. Los días de llevar currículos físicos o llenar hojas de vida en entrevistas de trabajo quedaron en el pasado. De hecho, muchos empleadores ni siquiera quieren currículos enviados por correo electrónico. Algunos simplemente solicitan tu perfil de LinkedIn. Y si no tienes uno, estarás perdiendo oportunidades. Esto no quiere decir que todos los empleadores sean iguales. Algunos todavía te piden un currículo tradicional, por lo que es mejor estar preparados. Por ello, Microsoft anunció que está a punto de lanzar una herramienta para facilitar la creación de currículos tradicionales. ¿De qué forma? Con el nuevo Asistente de Currículum de Word.

Este nuevo asistente funciona con LinkedIn, un servicio que ahora posee Microsoft. Básicamente, la herramienta creará un currículum en Microsoft Word utilizando tu historial de LinkedIn mediante su inteligencia artificial. A la vez, el asistente te dará consejos para mejorar la forma en la que describes tus habilidades y aptitudes.

“El trabajo están cambiando, afectando no solo la forma de trabajar sino la frecuencia con la que cambian los roles. Esto presenta nuevos desafíos para quienes buscan un empleo. Casi el 70% de las personas dicen tener dificultades para expresar en un currículo su experiencia laboral. Y el 50% lucha constantemente para adaptar su currículo a una oportunidad de trabajo específica”. Esto lo dice Bryan Goode, CEO de Office 365 en Microsoft.

Ventajas y desventajas del Asistente de Currículum

Kylan Nieh, Gerente Sénior LinkedIn Products, explica: “Dentro del asistente de reanudación, podemos ver las habilidades que tienen otros profesionales exitosos en alguna función deseada y en la industria, de modo que puedas agregarlos si corresponde. Además, nunca ha sido más fácil mejorarse como candidato. Si ves una oferta de empleo o una destreza sugerida en el “Asistente de Currículum”, podrás tomar un curso en LinkedIn. Aprender a aumentar tus posibilidades de ser contratado”.

Si bien esto parece una gran idea, y podría decirse que lo es, todavía existe un gran problema: cualquiera puede usarlo. En otras palabras, sí, la herramienta puede resultar ventajosa para quien busca un trabajo. Pero una vez que muchas personas comiencen usarla, su efectividad disminuirá.

Es decir, imagina que un entrevistador te pregunta cuál es tu debilidad. Muchos sabemos que la mejor respuesta para esta pregunta es decir “Soy un perfeccionista”. Sin embargo, no todos saben de este truco, por lo que no es tan común escuchar esa frase en una entrevista. Ahora imagina que gracias a las sugerencias de un experto, todos comenzaran a dar esa respuesta. Seguramente, los entrevistadores comenzarían a sospechar de su validez.

Lo mismo pasa con las herramientas populares. Una desventaja podría resultar del hecho de que todos los currículos comiencen a “parecerse” entre ellos. Los departamentos de recursos humanos probablemente se cansarán de ver currículos con descripciones de historial de trabajo casi idénticas.

Cuando estará disponible el asistente

Sabemos que a pesar de las posibles desventajas a futuro, no puedes esperar para probar esta nueva herramienta de Word. Sobre todo si eres de los que batallan día a día para mejorar sus oportunidades de conseguir su trabajo soñado.

Te tengo buenas noticias y malas noticias. La buena es que un pequeño grupo de personas podrán comenzar a utilizarlo entre esta misma semana y la siguiente. ¿La mala? La herramienta solo estará disponible para los Microsoft Insiders de Windows. Sin embargo, si no eres un Insider, no debes temer. Se estima que Microsoft lance el asistente de manera oficial para todo usuario de Office 365 en los próximos meses.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario