Las apps de seguridad de Android no ofrecen protección efectiva

Un nuevo estudio del laboratorio de pruebas independiente AV-Comparatives reveló algo que quizás nadie quiere escuchar. Según AV-Comparatives, de más de 200 apps de seguridad Android que fueron probadas, la mayoría son dudosas, inseguras o ineficaces.

La compañía descargó 204 apps de la tienda Google Play en enero de este año 2018. Encontró que 84 de las apps no pasaban la detección de malware en más del 30 por ciento. Y aparentemente, no tuvieron falsas alarmas. Por otro lado, 79 de las apps fueron detectadas en menos del 30 por ciento de muestras de malware y/o tuvieron una alta tasa de falsas alarmas.

Las 41 app restantes fueron eliminadas desde la tienda. El informe describe estas apps como muy defectuosas, inseguras e ineficaces. “Parecen haber sido desarrolladas por programadores aficionados o por fabricantes de software que no están enfocados en el negocio de la seguridad”. Dice AV-Comparatives.

Las pruebas se realizaron utilizando un proceso automatizado contra 2.000 apps maliciosas conocidas y 50 buenas apps conocidas. La prueba se realizó en dispositivos Nexus 5 con Android 6.0.1 (Marshmallow).

Como es de esperar, algunos grandes nombres figuran entre las 28 apps que alcanzaron puntajes de detección del 100%. Esto incluyeapps como Avast, AVG, BullGuard, ESET, Kaspersky, McAfee y Norton. Curiosamente, la mayoría de las apps probadas tenían una puntuación de revisión de cuatro o más en la Play Store. Lo anterior solo subraya que las calificaciones de los usuarios pueden no ser una guía confiable para elegir una app de seguridad.

La calificación de usuarios en Play Store no es la mejor guía

El fundador y CEO de AV-Comparatives, Andreas Clementi, habla al respecto del informe: “La prueba de este año muestra una vez más que las calificaciones de los usuarios no son un indicador de cuán efectiva es una app de seguridad. No obstante, muchas de las apps que no proporcionaron una protección efectiva contra el malware tenían muy buenas calificaciones de usuarios en Google Play Store”.

Clementi dice que los usuarios deberían saber que tales clasificaciones solo pueden relacionarse con la experiencia particular de cada usuario. Y en el peor de los casos significa que una app ha engañado al usuario haciéndole creer que es buena. Por ejemplo, mediante la detección de una aplicación inofensiva como maliciosa.

Los buenos resultados en una prueba de laboratorio independiente son el mejor indicador de que un programa realmente te protegerá. Es por ello que en AV-Comparatives realizan una revisión y prueba en profundidad anual de los programas de seguridad de Android. Esto para proporcionar a los usuarios una lista de funciones e informes de interfaz de usuario. Permitiéndoles elegir la mejor app para sus necesidades.

No hay que dejarse llevar por solo la opinión en Google Play Store. Lo mejor es irse al buscador y leer la opinión de informes como los de este laboratorio de análisis de seguridad. Si deseas leer el informe completo, lo puedes descargar del sitio web de AV-Comparatives. Junto con una lista de todas las apps y detalles de la metodología de prueba.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: