Saltar al contenido

La automatización transformará todos los puestos de trabajo de los contadores en los próximos cinco años

16 mayo, 2017

¿Crees que la automatización cambiará tu trabajo en los próximos cinco años? Los contadores parecen pensar así.

La mayoría de los contadores creen que su trabajo se automatizará parcial o totalmente en 2022. Un nuevo informe de FreeAgent dice que el 96 % de los contadores están de acuerdo con esta afirmación, y sólo el tres % afirma que no creen que la automatización cambiará su trabajo.

Casi dos tercios (62%) de los contadores que participan en la encuesta del informe afirman que no creen que van a realizar las mismas tareas de hoy en los próximos cinco años.

¿Los contadores se preparan para el futuro?

El 42% de los contadores quieren prepararse para asegurar su puesto en el futuro, mientras que el 23% planean estudiar de nuevo. Un 20%, por otro lado, afirman que no planean tomar ningún tipo de estudio adicional.

«Los resultados de nuestra encuesta sugieren que estamos viendo un cambio continuo en el panorama de la profesión contable», dice Ed Molyneux, CEO y cofundador de FreeAgent. «La tecnología está impulsando nuevas formas de trabajar con los clientes, mientras que los próximos cambios legislativos como Making Tax Digital y PSD2 acelerarán significativamente el ritmo de la automatización».

¿Debe esto alarmar a los contadores?

Esto no debe ser motivo de alarma, estos cambios representan una oportunidad única para que las prácticas de contabilidad crezcan sus proposiciones de asesoramiento de mayor valor y permanezcan a la vanguardia de la profesión. Es positivo para el gremio que la mayoría de los contadores consultados reconozcan estos cambios y busquen adaptarse a ellos.

Al ocurrir esto en los países desarrollados, países de habla hispana deben de tomar el ejemplo y empezar a adaptarse a estos cambios también, para que, al momento de iniciarse estos en sus países estén preparados no para afrontarlos, pero si para trabajar con ellos.

En palabras de Molyneux:

«La era de la automatización está naciendo y la profesión de contador se enfrenta actualmente a una elección sobre la forma de proceder. Creo firmemente que los contadores con visión de futuro que abrazan y valoran estos cambios serán los que más se benefician en el futuro”.