El pasado Martes, Apple actualizó el pasado Martes su página de distribución de la App store, donde aparece la cuota de dispositivos iOS conectados a la tienda de aplicaciones de Apple. Aunque no se trata de un dato directo de adopción (pues puede haber más dispositivos con iOS 8 instalados que no han accedido), lo cierto es que si supone un termómetro efectivopara ver el alcance de iOS 8. En este caso, la cifra fue del 69%, tan sólo un punto más que dos semanas antes. Pero estos datos se ven respaldados por otros análisis como el de Mixpanel, que mostró una cuota ligeramente superior del 71% o Fiksu que la deja tan sólo en el 68% de adopción de iOS 8.
Estas cifras sin contexto no pueden decir que haya un auténtico desaceleramiento o incluso un estancamiento pero si vemos los datos anteriores, se observa cómo iOS 8 ha parado de aumentar. Si en un primer momento hablamos de un 47% semanas después de su lanzamiento (Octubre) y pasando por un 56% (Noviembre), la adopción de iOS 8 en 2014 acabó con un 64%. Esto hace pensar que pese a que la campaña de Navidad ha conseguido movilizar las ventas de iPhone y iPad, estas no han repercutido en la adopción del nuevo sistema operativo móvil de Apple.
Habrá que esperar un poco más para ver cómo avanza la adopción, pero teniendo en cuenta que iOS 8.2 aun se encuentra algo lejos de aparecer en nuestros dispositivos, lo más probable es que Apple introduzca alguna novedad en iOS 8.1.3para fomentar que los usuarios rezagados que aun cuentan con iOS 7 (y su dispositivo es compatible), se pasen a la nueva versión.